Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERSAM en el Comité Asesor de La Marató de TV3 2020, dedicada a las Enfermedades Mentales

Durante la primera reunión del Comité Asesor de La Marató de TV3 2020
CIBERSAM | viernes, 14 de febrero de 2020

Acaba de celebrarse la primera reunión del Comité Asesor de La Marató de TV3, que este año se dedica a las Enfermedades Mentales, y del que forman parte varios investigadores del CIBERSAM.

El objetivo del programa solidario, de más de 16 horas de emisión en TV3 y de 6 horas en Catalunya Radio, es doble. Por un lado, sensibilizar durante todo el año a la sociedad sobre estas enfermedades y, por otro lado, obtener el máximo de recursos proveniente de donativos a La Marató para financiar nuevos proyectos de investigación a través de una convocatoria pública y competitiva.  El potencial impacto en educación sanitaria sobre enfermedades mentales es enorme, no solo si consideramos la repercusión social y las audiencias del programa, sino también la participación activa de más de 3 millones de personas en múltiples actividades populares cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación.

Alcanzar impacto social con rigor científico

El Comité Asesor está formado por el equipo de dirección del programa de TV3, miembros de los departamentos de marketing y de la agencia de comunicación Ogilvy y diversos profesionales expertos en salud mental, la mayor parte investigadores del CIBERSAM, que trabajan en diversas patologías mentales. Entre ellos se encuentran Eduard Vieta, Diego Palao, Fina Castro, Jordi Blanch, Miquel Casas, Víctor Pérez, Antoni Ramos-Quiroga, Enric Álvarez y Elisabeth Vilella, elegidos por la dirección de la Fundación La Marató TV3 por su larga trayectoria científica en el campo de las enfermedades mentales. El Comité Asesor será el encargado de asesorar y colaborar con el equipo del programa en el tratamiento informativo de los contenidos y en la elaboración del material divulgativo que se difundirá, para que alcance el mayor impacto social posible, con el rigor científico necesario.

'Embajadores de La Marató'

En la primera reunión, se propuso el objetivo de orientar los mensajes para mejorar el conocimiento social de las enfermedades mentales que afectan anualmente hasta un 30% de las personas, reducir el estigma y difundir los tratamientos eficaces disponibles con mayor apoyo experimental, la importancia de la prevención en inafnacia y adolescencia, especialmente considerando que más del 50% de las enfermedades mentales comienzan antes de los 15 años.  En siguientes reuniones se analizarán las propuestas organizadas en los tres pilares básicos del programa: la solidaridad, el conocimiento de la enfermedad y la innovación. Los expertos convocados actuarán como “embajadores de La Marató”, llamados a participar en el desarrollo del plan de comunicación con sus aportaciones.  

Solidaridad a favor de las Enfermedades Mentales

Este 20 de diciembre será la tercera vez que La Marató dedicará a las enfermedades mentales y su elección ha sido aprobada por el Patronato de la Fundació a propuesta de la comisión asesora científica. La última vez que se dedicó un programa a las enfermedades mentales fue en 2008.

“Una persona de cada cuatro padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida. Esto hace que sea muy necesario invertir en investigación y estamos muy agradecidos que se dedique La Marató de TV3 2020 a las Enfermedades Mentales”, ha afirmado Diego Palao, miembro del Comité Asesor de La Marató TV3 2020 y responsable del Programa de Relaciones Institucionales y Comunicación del CIBERSAM.

 Desde 1992, La Marató ha recaudado más de 197 millones de euros, más de 9,4 millones en la última edición, y ha financiado 872 proyectos de investigación, que han realizado 1.369 equipos, con la implicación de 8.000 investigadores.