Investigan la efectividad de la clozapina para el tratamiento de psicosis en personas con discapacidad intelectual

Benedicto Crespo, investigador principal del CIBERSAM en el Hospital Universitario Virgen del Rocío
CIBER | miércoles, 8 de enero de 2020

Un nuevo ensayo clínico aleatorizado multicéntrico coordinado por Benedicto Crespo Facorro, investigador principal del CIBERSAM en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, investigará la efectividad del uso de clozapina en personas con discapacidad intelectual que también sufren psicosis. El ensayo será posible gracias a la financiación (537.290€) recibida través de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío en la convocatoria de Proyectos de investigación clínica independiente del Instituto de Salud Carlos III.

"Se trata de un tema relevante para las personas con discapacidad intelectual y sobre el cual desgraciadamente no se realiza la investigación necesaria. No hay evidencia de ensayos clínicos aleatorizados que hayan estudiado la efectividad de la clozapina y sus efectos secundarios adversos en el tratamiento de personas con el diagnostico dual de psicosis y discapacidad intelectual, siendo la clozapina el antipsicótico mas eficaz para pacientes con psicosis no afectiva que no responden a otros tratamientos antipsicóticos de primera y segunda generación" comenta el Dr. Crespo-Facorro.

Las personas con discapacidad intelectual constituyen un colectivo de alta vulnerabilidad y en España se calcula que hay aproximadamente 400.000 personas con discapacidad intelectual. Es destacable que casi la mitad de estas personas presentan algún tipo de enfermedad mental, incluida la psicosis (3-5 veces mas frecuente que en población general) que ademas tiene una alta complejidad en su diagnóstico (dificultad de las personas para describir los síntomas) y en su tratamiento. Sin embargo y de manera llamativa el desarrollo de servicios e investigación en esta área es muy escasa.

"Nuestro objetivo es investigar la eficacia de clozapina comparada con la práctica clínica habitual en el tratamiento de la psicosis resistente a tratamiento en personas adolescentes y adultos jóvenes con discapacidad intelectual. Pensamos que el tratamiento con clozapina beneficiará a un gran numero de personas con discapacidad intelectual que padecen psicosis, y los cuales en muchos casos muestran una resistencia a los tratamientos antipsicóticos habituales" asegura el Dr. Crespo-Facorro.

Este es un ensayo multicentrico (5 Centros) en el cual ademas del HU Virgen del Rocio-CIBERSAM-IBIS (Prof. Crespo-Facorro) participan el HU Reina Sofia-IMIBIC (Cordoba) (Dr. Sarramea) , H.U San Cecilio-ibsGranada (Granada) (Prof. Cervilla), HU Regional de Malaga-IBIMA (Málaga)  (Dr. Mayoral) y Hospital de Jerez-CIBERSAM (Cádiz) (Dr. Villagran); siendo la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UICEC-HUVR) (Dra. Rosso, coordinadora) la responsable de garantizar la calidad y seguridad del ensayo clínico.