Ministerio de Ciencia e Innovación

La adolescencia, etapa clave en la aparición y desarrollo de trastornos mentales

Celso Arango, director científico del CIBERSAM
EP | viernes, 30 de octubre de 2015

El 75 por ciento de los trastornos mentales se presentan o tienen su origen en la adolescencia, por lo que un buen sistema de prevención y detección precoz permitiría mejorar la atención a estos pacientes, según ha explicado el jefe de servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental y miembro del comité científico de la Fundación Alicia Koplowitz, Celso Arango.

El 50 por ciento de los trastornos mentales se desarrollan en la adolescencia y un 25 por ciento de estos casos tiene su origen en esta etapa, aunque puede desarrollarse plenamente más tarde, durante la edad adulta. El 25 por ciento restante corresponde a los trastornos psiquiátricos que aparecen en la vida adulta.

"La mayor parte de los esfuerzos de la Psiquiatría del futuro se centran en la psiquiatría preventiva", ha señalado Arango en una entrevista a Europa Press, a lo que ha añadido que existe "una ventana terapéutica importante entre lo que ha causado el trastorno del futuro y la aparición de los síntomas, por lo que se debe hacer una detección precoz de personas que estén en alto riesgo".

La adolescencia, etapa clave en la aparición y desarrollo de trastornos mentales

El 75 por ciento de los trastornos mentales se presentan o tienen su origen en la adolescencia, por lo que un buen sistema de prevención y detección precoz permitiría mejorar la atención a estos pacientes, según ha explicado el jefe de servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental y miembro del comité científico de la Fundación Alicia Koplowitz, Cel ...

Leer mas: http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-adolescencia-etapa-clave-aparicion-desarrollo-trastornos-mentales-20151029112829.html?utm_content=buffer3aabc&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.