La OMS publica la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades en la que ha colaborado el CIBERSAM

Grupo del CIBERSAM coordinado por Jose Luis Ayuso
jueves, 19 de julio de 2018

El grupo de Jose Luis Ayuso, jefe de grupo del CIBERSAM en la Universidad Autónoma de Madrid, ha colaborado en la elaboración de la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), que acaba de publicar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por primera vez, la Clasificación Internacional de Enfermedades es completamente electrónica y tiene un formato mucho más fácil de usar. La CIE-11, que se viene elaborando desde hace más de 10 años, contiene mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores. Asimismo ha habido una participación sin precedentes de los profesionales  sanitarios que trabajan en  distintas regiones del mundo , que han formado parte de los grupos de trabajo y han presentado propuestas.

La CIE-11 también refleja los progresos en medicina y los avances en la comprensión científica. Además, la nueva CIE contiene nuevos capítulos: uno sobre medicina tradicional —lo cual es significativo, ya que, aunque millones de personas usan la medicina tradicional en todo el mundo, esta nunca había sido clasificada en este sistema—, y otro sobre salud sexual, en el que se incluyen afecciones que anteriormente estaban clasificadas en otras secciones (por ejemplo, la incongruencia de género se incluía dentro de los trastornos  mentales) o se describían de modo diferente. El trastorno del videojuegos se ha añadido a la sección relativa a trastornos de adicción.

La CIE, que es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, contiene alrededor de 55 000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo. El equipo de la CIE en la sede de la OMS ha recibido más de 10 000 propuestas de revisión.

El grupo del Prof. Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autonoma de Madrid y del Hospital Universitario de la Princesa ha liderado los estudios de campo en habla hispana, coordinando una amplia red de clínicos que han contribuido al desarrollo del capítulo de trastornos mentales y del comportamiento de esta nueva edición de la clasificación. Los resultados de estos estudios de campo colaborativos acaban de publicarse en el número de junio de la revista World Psychiatry (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29856568)

Referencia de publicación:

Reed GM, Sharan P, Rebello TJ, Keeley JW, Elena Medina-Mora M, Gureje O, Luis Ayuso-Mateos J, Kanba S, Khoury B, Kogan CS, Krasnov VN, Maj M, de Jesus Mari J, Stein DJ, Zhao M, Akiyama T, Andrews HF, Asevedo E, Cheour M, Domínguez-Martínez T, El-Khoury J, Fiorillo A, Grenier J, Gupta N, Kola L, Kulygina M, Leal-Leturia I, Luciano M, Lusu B, Nicolas J, Martínez-López I, Matsumoto C, Umukoro Onofa L, Paterniti S, Purnima S, Robles R, Sahu MK, Sibeko G, Zhong N, First MB, Gaebel W, Lovell AM, Maruta T, Roberts MC, Pike KM.

The ICD-11 developmental field study of reliability of diagnoses of high-burden mental disorders: results among adult patients in mental health settings of 13 countries.World Psychiatry. 2018 Jun;17(2):174-186. doi: 10.1002/wps.20524.