Ministerio de Ciencia e Innovación

La Plataforma de Internacionalización del CIBER se consolida en sus 11 áreas

CIBER | viernes, 27 de noviembre de 2020

El CIBER ha obtenido una financiación de 223.024€ para el desarrollo y consolidación de su Plataforma de Apoyo a la Internacionalización. Las acciones de la Plataforma se reforzarán durante un periodo de dos años (enero 2021/ diciembre 2022) con el objetivo de obtener un mejor retorno en programas internacionales. Estas estarán financiadas a través de la convocatoria “Europa Redes y Gestores – Europa Centros Tecnológicos 2020”, del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del sistema de I+D+i, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-20 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La propuesta presentada por el CIBER responde a la necesidad de reforzar y coordinar el equipo de gestión que actualmente promueve la participación de sus investigadores en los programas europeos y de reforzar la estructura común qué impulsa la internacionalización de la investigación y la innovación.

La participación de CIBER en H2020/Horizonte Europa se enmarca dentro de la estrategia general de internacionalización del consorcio, que inició en 2015 con la puesta en marcha de la Plataforma de Internacionalización (PAI). La PAI surgió en un primer momento como una iniciativa conjunta de las áreas del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Enfermedades Raras (CIBERER) y Enfermedades Respiratorias (CIBERES), con el fin de reforzar y coordinar los esfuerzos destinados a promover la participación del personal investigador en los programas europeos y de crear una estructura común para impulsar la internacionalización y liderazgo de la investigación y la innovación en estas tres áreas temáticas. En la actualidad, se ha extendido a las 11 áreas de temáticas de CIBER y cuenta con los siguientes objetivos generales:

  • Incrementar la participación de los grupos de investigación CIBER en proyectos y programas internacionales.
  • Fomentar la excelencia e internacionalización de los grupos de investigación de todas las áreas temáticas.
  • Mejorar la capacidad de influencia a nivel internacional de CIBER en estructuras colaborativas europeas.
  • Mejorar el retorno económico del esfuerzo realizado por CIBER para la internacionalización de su investigación.