Ministerio de Ciencia e Innovación

La Unidad de Esquizofrenia del Clínic acerca el conocimiento sobre el uso del cannabis, el cerebro y la esquizofrenia a institutos de Barcelona

martes, 24 de marzo de 2015

La Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona ha participado en la Semana Mundial del Cerebro 2015acercando a los estudiantes de secundaria y bachillerato de institutos públicos de Barcelona la evidencia científica existente sobre el consumo de cannabis, sus efectos físicos y psíquicos y su papel como factor de riesgo para el desarrollo de trastornos relacionados con la esquizofrenia.

En este contexto, el Dr. Miquel Bioque, psiquiatra de la Unidad de Esquizofrenia contratado a través del Centro de Investigación Biomédica en Salud Mental (CIBERSAM), se desplazó a diferentes institutos de barrios del área metropolitana, como La Verneda o Zona Franca, para hacer charlas con alumnos de segundo ciclo de ESO y bachillerato.

El uso hachís o marihuana (muy común en nuestro entorno, a menudo asociado a poca percepción de riesgo y que cada vez se inicia a edades más precoces) es uno de los factores de riesgo ambientales más importantes y estudiados relacionados con la esquizofrenia y trastornos relacionados. Entre el 25-50% de los sujetos que sufren un primer episodio psicótico presentan consumo de cannabis habitual. Su uso en la adolescencia y primera juventud aumenta de dos a tres veces el riesgo de desarrollar un trastorno psicótico, disminuyendo la edad de inicio de la esquizofrenia y asociando un peor pronóstico.

La Semana Mundial del Cerebro ofrece cada año a los centros educativos de Barcelona la oportunidad de conocer de la mano de científicos y científicas las líneas de investigación sobre el funcionamiento del cerebro que se están desarrollando en los diferentes centros de investigación. Mediante un programa de charlas y talleres en los laboratorios del alumnado puede saber cómo funcionan las neuronas, ver las imágenes del cerebro que nos ofrecen las nuevas tecnologías y aprender los síntomas y las causas de las enfermedades mentales más comunes. Esta es una actividad organizada por el Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona

Páginas web relacionadas:

forumclinic.org/esquizofrenia

bcn.cat/Educacio