Ministerio de Ciencia e Innovación

Las células del neuroepitelio olfativo de consumidores de cannabis presentan alteraciones también detectadas en enfermedades mentales

*
CIBER | miércoles, 7 de abril de 2021

Las células del neuroepitelio olfativo de consumidores habituales de cannabis presentan una serie de alteraciones similares a las detectadas en trastornos mentales como el síndrome de DiGeorge, la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Así lo demuestra un estudio liderado por investigadores del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), de la Universidad de Cádiz y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), y del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) de Barcelona, cuyos resultados sugieren un posible nexo entre el consumo de esta droga y el riesgo de patologías psiquiátricas.

Este nuevo trabajo, que ha sido publicado en la revista Molecular Neurobiology, comparó cambios en este tejido registrados en seis personas consumidoras de cannabis y siete sujetos no consumidores. Sus resultados han permitido confirmar también que el análisis de estas células, situadas en la parte superior de las fosas nasales y a partir de las que se regeneran las neuronas sensoriales olfativas, podrían representar un buen camino para el estudio in vitro de la fisiopatología de las enfermedades mentales y de nuevos tratamientos.

Consumo de cannabis en la población joven

El cannabis es actualmente la droga psicoactiva más comúnmente consumida, especialmente por la población joven. Así, los datos estadísticos del último ‘Informe Europeo sobre Drogas 2019’ del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías indican que los preparados de Cannabis sativa (hachís, marihuana) constituyen con diferencia la droga ilegal más extendida en Europa tanto en población adulta (24,7 millones de europeos con consumo en el último año) como joven (17,5 millones) y además los datos actuales sugieren que los niveles generales de consumo de cannabis no parecen decaer.

Son muchos los estudios epidemiológicos que indican que el consumo de cannabis, especialmente durante la adolescencia puede conducir al desarrollo de un trastorno adictivo o mental como psicosis, depresión o trastorno bipolar.  Por tanto, el dilucidar las modificaciones biológicas producidas por esta sustancia es un reto para la investigación, teniendo en cuenta que alguna de ellas podría conducir al desarrollo de una patología psiquiátrica en población vulnerable.

Estudiar células del neuroepitelio olfativo para saber qué pasa en el cerebro

En este trabajo, los investigadores se centraron en estudiar las alteraciones a nivel celular y en vías de señalización del neuroepitelio olfativo de consumidores de cannabis. Se trata de un tejido en el que la diferenciación de las células para dar lugar a nuevas neuronas, en este caso olfativas, continúa durante toda la vida, por lo que el análisis de estas células resultaría útil para investigar eventos relacionados con la progresión de enfermedades que afectarían a las neuronas del cerebro, ya que podrían reproducirse cambios similares en ambos tipos.

“Actualmente, las herramientas que se utilizan para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades mentales siguen basándose exclusivamente en la valoración clínica, por lo que encontrar marcadores biológicos es un desafío fundamental para la ciencia”, explica Esther Berrocoso, investigadora del CIBERSAM, la Universidad de Cádiz y el INiBICA que ha coordinado este nuevo trabajo. “Uno de los principales retos que han podido limitar el avance en este campo es la falta de medios celulares o tisulares representativos de la enfermedad mental de estudio y, en este sentido, nuestro trabajo utiliza una aproximación novedosa basada en células del neuroepitelio olfativo”, señala.

A diferencia de los otros nichos neurogénicos en el sistema nervioso central, el neuroepitelio olfativo es accesible con relativa facilidad en el ser humano, mediante un simple cepillado nasal, por lo que la obtención de estas células para su estudio in vitro es sencillo. Además, “la diferenciación de estas células para regenerar y reponer las neuronas sensoriales olfativas es un proceso que, en gran medida, está regulado por los mismos factores que guían la neurogénesis del sistema nervioso central”, explica la Dra. Berrocoso. “Por ello, las células del neuroepitelio olfativo podrían servir como herramienta útil para estudiar trastornos del sistema nervioso con un componente genético y epigenético”, apunta.

Alteraciones similares a las encontradas en enfermedades mentales

Los resultados de esta investigación demostraron que las células del neuroepitelio olfativo procedentes de consumidores de cannabis adultos presentan alteraciones morfológicas, de su citoesqueleto, así como en su capacidad de adhesión, su ciclo celular, crecimiento y proliferación. “Todos estos procesos celulares son importantes para el desarrollo, el mantenimiento y la función del cerebro”, explica Esther Berrocoso.

“A través del análisis proteómico, demostramos que en los consumidores de cannabis se producen una serie de alteraciones en vías funcionales que ya habían sido implicadas en cáncer, patologías gastrointestinales y enfermedades del neurodesarrollo”, añade la investigadora. Este análisis identificó hasta 65 proteínas que se expresaron de forma diferente en las células del neuroepitelio olfativo de consumidores de cannabis y los sujetos no consumidores.

En concreto, 19 proteínas implicadas en el desarrollo y la actividad del sistema nervioso reprodujeron en los sujetos consumidores de esta sustancia alteraciones que también se han descrito en trastornos mentales y patologías cerebrales: “Específicamente, encontramos alteraciones similares en enfermedades mentales y neurológicas como el síndrome de DiGeorge, esquizofrenia y trastorno bipolar”, concluyen los investigadores.

(*) Pie de foto: Primera fila (de izquierda a derecha): Esther Berrocoso (UCA-Cibersam-INiBICA), María del Carmen Durán (UCA-INiBICA),  Víctor Pérez (IMIM-CIBERSAM), Patricia Robledo (IMIM), Carmen Castro (UCA-INiBICA). Segunda fila (de izquierda a derecha): Alejandra Delgado (UCA-INiBICA), María Hidalgo (UCA-Cibersam-INiBICA), Noelia Geribaldi (UCA-INiBICA), Ismael Sánchez(UCA-INiBICA).  

Enlace al artículo de referencia:

Delgado-Sequera A, Hidalgo-Figueroa M, Barrera-Conde M, Duran-Ruiz MC, Castro C, Fernández-Avilés C, de la Torre R, Sánchez-Gomar I, Pérez V, Geribaldi-Doldán N, Robledo P, Berrocoso E. Olfactory Neuroepithelium Cells from Cannabis Users Display Alterations to the Cytoskeleton and to Markers of Adhesion, Proliferation and Apoptosis. Mol Neurobiol. 2021 Apr;58(4):1695-1710. doi: 10.1007/s12035-020-02205-9. Epub 2020