Ministerio de Ciencia e Innovación

Las intervenciones en centros educativos contra el acoso escolar en Primaria y Secundaria son eficaces

Ceso Arango, jefe de grupo del CIBERSAM en el Hospital Gregorio Marañón y coordinador del estudio
CIBER | jueves, 28 de enero de 2021

El impacto poblacional de las intervenciones en los centros educativos contra el acoso escolar en Primaria y Secundaria es positivo y muy relevante. Esta es la principal conclusión de un metaanálisis pionero de ensayos clínicos aleatorizados realizado por investigadores del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) del grupo de Celso Arango en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En este análisis, publicado en Jama Pediatrics, que también cuenta con la participación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital del Mar de Barcelona, la Universidad Complutense y el propio CIBERSAM, se ha evaluado por primera vez la eficacia de intervenciones escolares contra el acoso, su impacto poblacional y la asociación entre las diferentes variables y los resultados. Los investigadores han concluido que estos programas son eficaces para reducir el bullying y para mejorar los problemas de salud mental de los escolares, y su eficacia no disminuye con el tiempo durante el periodo de seguimiento medio, que fue de más de 30 semanas.

Según indica Celso Arango, jefe de grupo del CIBERSAM, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón y coordinador del estudio, “el acoso escolar es un importante factor de riesgo para los problemas de salud mental en la infancia, adolescencia y en adultos jóvenes, pero si bien estudios previos habían apoyado la eficacia de los programas anti-bullying, su impacto poblacional, es decir,  el número de personas en las que hay que intervenir para evitare el acoso, aún no estaba claro”.

Los investigadores han realizado este metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados de 69 ensayos clínicos aleatorios, en el que participan 111.659 estudiantes: 56.511 en el grupo de intervención y 55.148 en el grupo de control. “Lo que buscamos era conocer la eficacia de estos programas de intervención en la reducción del acoso escolar y la mejoría de la salud mental de los niños y adolescentes que participan en los mismos”, señala Covadonga Díaz-Caneja, investigadora del CIBERSAM en el Instituto de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón.

Según explica David Fraguas, primer firmante e investigador del CIBERSAM, “también utilizamos el concepto impacto poblacional, definido como el número de personas en las que hay que intervenir para evitar un caso de la variable estudiada, en este caso, acoso escolar y problemas de salud mental, para determinar las medidas a tomar para todos los estudiantes, independientemente de los que tengan mayor riesgo individual”.

“El objetivo final de estos programas es desarrollar una serie de valores, actitudes y estrategias tanto en el cuerpo docente como en los niños para que por un lado no surja las situaciones de acoso, y, si llegan a darse, que duren el menor tiempo posible y no se perpetúe en el tiempo porque se tengan herramientas para reconducirlo”, explica Covadonga Díaz-Caneja.

La duración de las intervenciones no se asoció de manera estadísticamente significativa con la eficacia de la intervención (duración media de las intervenciones 29,4 semanas). La eficacia de los programas anti-bullying no disminuyó con el tiempo durante el seguimiento (seguimiento medio de 30.9 semanas).

 

Necesidad de nuevos estudios más dirigidos a poblaciones vulnerables

Los investigadores del CIBERSAM destacan en su informe la necesidad de realizar nuevos ensayos mejor diseñados que evalúen los factores asociados con la efectividad de los programas contra el acoso, incluido el momento y la duración óptimos de las intervenciones, sus componentes esenciales y la asociación mediadora entre la prevención del acoso y la mejora de los problemas de salud mental.

Estos ensayos también deben probar específicamente intervenciones dirigidas en poblaciones vulnerables con mayor riesgo de exposición al acoso, como las personas que viven con discapacidades y los jóvenes del colectivo LGBTQ. Los estudios podrían informar a futuros programas de prevención del acoso más eficaces que promuevan una reducción en las tasas de acoso y mejoren la salud global y mental.

 

Enlace al artículo de referencia:

Assessment of School Anti-Bullying Interventions AMeta-analysis of Randomized Clinical Trials

David Fraguas, MD, PhD; Covadonga M. Díaz-Caneja, MD, PhD; Miriam Ayora, MD; Manuel Durán-Cutilla, MD; Renzo Abregú-Crespo, BS; Iciar Ezquiaga-Bravo, MD; Javier Martín-Babarro, PhD; Celso Arango, MD, PhD

https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/2772453

 

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