Ministerio de Ciencia e Innovación

Mar Fatjó-Vilas recibe una ayuda NARSAD Young Investigator Grant

CIBERSAM | lunes, 18 de diciembre de 2017

Mar Fatjó-Vilas, investigadora del CIBERSAM en FIDMAG Hermanas Hospitalarias Research Foundation, ha recibido la ayuda NARSAD Young Investigator Grant de la Brain and Behavior Research Foundation. Se trata de una de las fundaciones privadas más importantes de los Estados Unidos dedicada a la promoción de la investigación del cerebro en patologías como la  esquizofrenia, la depresión o las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, entre otras.

La ayuda recibida está vinculada al desarrollo del proyecto titulado “Evaluación del impacto de la variabilidad genética en las Human Accelerated Regions (HARs) sobre la estructura del cerebro humano: hacia una mejor comprensión de la esquizofrenia”, y forman parte del equipo investigador Maria Guardiola, Raymond Salvador y Edith Pomarol-Clotet.

El proyecto tiene como objetivo estudiar la implicación en la esquizofrenia de las Regiones Genómicas de Evolución Acelerada (HARs, del inglés "Human Accelerated Regions"). Estas regiones de nuestro genoma se han mantenido prácticamente sin cambios a lo largo de la evolución; sin embargo, en nuestra especie han experimentado variaciones significativas. Es decir, sólo en los humanos podemos encontrar  variabilidad (diferencias entre individuos) en la secuencia de ADN en estas regiones. Este  hecho sugiere que las HARs pueden tener un papel importante en el desarrollo y funcionamiento de nuestro cerebro. Por tanto, el presente proyecto permitirá estudiar, por primera vez, si la variabilidad genética en estas HARs está relacionada con las alteraciones estructurales cerebrales observadas en pacientes con esquizofrenia.

Con este proyecto, el equipo de investigadores de FIDMAG Hermanas Hospitalarias Research Foundation y CIBERSAM, dirigido por la Dra. Pomarol-Clotet, pretende mejorar el conocimiento de los mecanismos biológicos que subyacen a la aparición de estos trastornos y, de esta manera, contribuir a mejorar el diagnóstico y pronóstico  de los mismos.