Ministerio de Ciencia e Innovación

Miquel Bernardo, nombrado catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona

CIBERSAM | martes, 21 de agosto de 2018

Miquel Bernardo, investigador principal del CIBERSAM en el Hospital Clinic de Barcelona y profesor de la Universidad de Barcelona, ha sido nombrado catedrático de Psiquiatría por la Universidad de Barcelona. 

El Dr. Bernardo desarrolla su tarea asistencial en el Hospital Clínic de Barcelona, como Consultor Sénior del Servicio de Psiquiatría y director de la Unidad de Esquizofrenia Clínic, y fue presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (2012-2016) y actualmente es presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

La línea de investigación del Dr. Bernardo está centrada en esquizofrenia, en las siguientes áreas: primeros episodios psicóticos y fases tempranas de la enfermedad; salud física y estilos de vida; biomarcadores, psiquiatría traslacional y de precisión; neuropsi-cología, intervenciones psicológicas y  evaluación psicométrica; neuropsicofarma-cología y tratamientos biológicos. Ha dirigido veinticinco tesis doctorales, ha publicado 15 libros y ha escrito 75 capítulos de libro. Autor de 306 artículos en revistas científicas.

Ha sido jefe del equipo de Bases biològiques del trastorn psíquic i psiquiatria nuclear de l’Institut de Investigacions Biomèdiques August Pí i Sunyer (IDIBAPS) desde la creación de este Instituto. Coordinador del Grup Esquizofrènia Clínic (GEC), reconocido como grupo consolidado de investigación desde su creación por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat de Catalunya. Coordinador del Grup Esquizofrènia Clínic del Institut de Neurociències de l’Universitat de Barcelon. Investigador principal del programa de Esquizofrenia del CIBERSAM y fue responsable de relaciones institucionales.

Ha obtenido premios relevantes como el Premio del Institut d’Estudis Catalans, Premio de Investigación Biomédica August Pi-Sunyer por su trayectoria científica, Premio Best in Class a la mejor Unidad de Esquizofrenia del Servicio Nacional de Salud y Premio a la Excelencia Profesional 2017 en la categoría de Educación Médica, por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.