Ministerio de Ciencia e Innovación

Muestran posibles predictores de funcionamiento a largo plazo en pacientes con Trastorno Bipolar tras la rehabilitación funcional

Grupo del CIBERSAM coordinado por Eduard Vieta
CIBER | martes, 23 de junio de 2020

Investigadores del CIBERSAM en la Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos del Hospital Clínic de Barcelona, IDIBAPS  – pertenecientes al grupo coordinado por Eduard Vieta, director científico del CIBERSAM- publicaron la semana pasada un artículo en la revista Psychological Medicine sobre el estudio de posibles predictores de funcionamiento a largo plazo en pacientes con trastorno bipolar que habían recibido rehabilitación funcional. La rehabilitación funcional es una intervención psicosocial desarrollada inicialmente para pacientes con trastorno bipolar que ha demostrado eficacia en mejorar el funcionamiento psicosocial y sus efectos se mantienen a largo plazo.

En este trabajo participaron 92 personas estables a nivel afectivo o con sintomatología subsindrómica que presentaban dificultades funcionales a nivel basal, de los cuáles 62 finalizaron el seguimiento a dos años. Se analizó qué variables sociodemográficas, clínicas o cognitivas a nivel basal podían ayudar a predecir el funcionamiento psicosocial de este grupo de pacientes transcurridos dos años. Entre las variables que se asociaron al funcionamiento, se observó que únicamente variables de tipo cognitivo se mantuvieron significativas en el modelo, entre ellas, el control inhibitorio, medida relacionada con las funciones ejecutivas, y la memoria verbal. De tal manera que los sujetos que tenían un mejor rendimiento en estos dominios a nivel basal, presentaron un mejor funcionamiento psicosocial al final del seguimiento.

“Los resultados derivados de este estudio son un primer paso para ayudarnos a comprender qué pacientes pueden obtener un mayor beneficio de una intervención psicosocial específica, paso útil para que los clínicos puedan proporcionar intervenciones terapéuticas más efectivas adaptadas a diferentes perfiles de pacientes”, concluyen los investigadores.

 

Referencia del artículo:

Solé B, Bonnín CM, Radua J, Montejo L, Hogg B, Jimenez E, Reinares M, Valls E, Varo C, Pacchiarotti I, Valentí M, Garriga M, Torres I, Martínez-Arán A, Vieta E, Torrent C. Long-term outcome predictors after functional remediation in patients with bipolar disorder. Psychol Med. 2020 Jun 16:1-9. doi: 10.1017/S0033291720001968.