Ministerio de Ciencia e Innovación

Nanopartículas para detectar la enfermedad de Alzheimer con resonancia magnética

Sección de cerebro de un ratón transgénico para EA mostrando acumulaciones de placas amiloides (verde) y ferritina (rojo). Barra de escala: 100m. Fuente: ACS Chem. Neurosci., 2018, 9 (5), pp 912–924
UPM | miércoles, 11 de julio de 2018

La presencia de depósitos de hierro en el cerebro es una de las características histopatológicas de los pacientes de la enfermedad de Alzheimer. Tomando esto como base, un equipo de investigadores de varias instituciones -liderado por el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y en en el que ha colaborado Manuel Desco, investigador principal del CIBERSAM- ha desarrollado un nuevo agente de contraste para imagen de resonancia magnética, basado en nanopartículas magnéticas funcionalizadas, que podría funcionar como biomarcador para el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Este resultado puede abrir la vía a nuevas investigaciones para conseguir métodos de diagnóstico temprano y no invasivo de esta enfermedad neurodegenerativa, cosa que hoy en día no es posible.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta aproximadamente 47 millones de pacientes en todo el mundo. En la actualidad, el diagnóstico definitivo de la enfermedad de Alzheimer solo es posible tras la muerte del paciente, cuando se puede determinar la presencia de ovillos y placas amiloides en el parénquima cerebral mediante técnicas histológicas. Las prácticas de diagnóstico actuales incluyen evaluaciones del historial del paciente para detectar cambios en el comportamiento junto con pruebas neuropsiquiátricas y de neuroimagen  que facilitan un diagnóstico probable de enfermedad de Alzheimer A.

A día de hoy, los biomarcadores mejor establecidos para la detección y la monitorización de enfermedad de Alzheimer incluyen: las medidas de péptido beta amiloide y tau en líquido cefalorraquídeo, la imagen de resonancia magnética para evaluar la atrofia del hipocampo y la reducción en la tasa del metabolismo de la glucosa y acumulación de péptido beta amiloide en el cerebro, valorados por tomografía por emisión de positrones (PET) con fluorodesoxiglucosa y compuesto Pittsburgh B, respectivamente. Ninguno de estos métodos, solo o en combinación, proporciona con alta precisión el diagnóstico precoz de la patología, o no son muy adecuados para hacer un seguimiento del curso de la enfermedad por la utilización de radioisótopos. Por lo tanto, actualmente se está investigando intensamente en la búsqueda de biomarcadores que indiquen la presencia de la enfermedad de Alzheimer utilizando métodos no invasivos.

En la investigación publicada en ACS Chemical Neuroscience también ha participado investigadores del CIBER-BBN.

Más información

Referencia del artículo

Fernandez, T; Martinez-Serrano, A; Cusso, L; Desco, M; Ramos-Gomez, M. Functionalization and Characterization of Magnetic Nanoparticles for the Detection of Ferritin Accumulation in Alzheimer's Disease. ACS CHEMICAL NEUROSCIENCE, 9 (5) MAY 2018