Ministerio de Ciencia e Innovación

Norma Verdolini, premio extraordinario de doctorado del curso académico 2018-2019 de la Universidad de Barcelona

Norma Verdolini junto a sus directores de tesis Isabella Pacchiarotti y Eduard Vieta
CIBER | martes, 17 de noviembre de 2020

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona, en su sesión del día 7 de octubre 2020, ha concedido el Premio Extraordinario de doctorado a Norma Verdolini por su tesis doctoral "Self- and heterro-aggression" : Clinical implications in Bipolar Disorder and Mixed States", dirigida por Eduard Vieta e Isabella Pacchiarotti del Institut de Neurociències de la Universitat de Barcelona y miembros del Hospital Clínic de Barcelona, IDIBAPS y CIBERSAM.


"El objetivo de mi tesis doctoral fue evaluar los correlatos clínicos de la agresividad en el contexto del trastorno bipolar. Se vio que el trastorno bipolar se asocia con un mayor riesgo de actuar de forma violenta. Por otro lado, los trastornos afectivos eran uno de los factores clínicos de riesgo más relevantes de autolesiones en la cárcel. Finalmente, se observó en estos pacientes un aumento significativo del riesgo de comportamientos agresivos asociados con intentos de suicidio previos" explica la Dra. Verdolini.

La Dra. Verdolini comenta "es un honor recibir este premio que quiere ser un agradecimiento a mis directores de tesis y un reconocimiento no solamente a mi trabajo sino también a un equipo de fama internacional con una impresionante trayectoria de investigación".
Esta tesis ya recibió el premio a la mejor tesis doctoral del curso 2018-2019 por parte de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) en su congreso de 2019. Norma Verdolini tiene un contrato BITRECS con fondos europeos vinculado al Institut d'Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer (IDIBAPS).