Este mes de marzo se han publicado dos guías dirigidas a familiares y profesionales con recomendaciones y orientaciones de actuación ante la revelación de una situación de violencia sexual en niñas, niños, adolescentes o personas adultas con discapacidad intelectual. Entre las autoras se encuentra Olga Puig, psicóloga del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil, coordinadora del Programa de prevención y tratamiento de las secuelas psíquicas en mujeres víctimas de agresión sexual del Hospital Clínic de Barcelona, y miembro del CIBERSAM (perteneciente al grupo de Inmaculada Baeza).
Se trata de dos guías en las que se orienta a familiares (Guía con título: Y ahora, ¿Cómo te ayudo?) y a profesionales (Guía con título: Y tú, ¿Sabes CÓMO preguntarme?) sobre cómo proceder tras ser informados de una situación de violencia sexual por parte de un/a menor o persona adulta con discapacidad intelectual. La primera de ellas tiene como objetivo facilitar a los familiares y allegados más próximos a las víctimas de violencia sexual de herramientas para actuar en los primeros momentos tras la revelación de una situación de violencia sexual. La segunda se orienta a profesionales que acompañan a niñas, niños, adolescentes o personas adultas con discapacidad intelectual. En ambos casos se dan pautas básicas de actuación, sobre cómo afrontar la situación, qué preguntar o qué no preguntar, con el objetivo de ofrecer a la víctima un entorno en el que se sienta segura y evitar la victimización secundaria.
Las guías, disponibles en catalán y castellano, han sido posibles gracias al soporte económico y técnico del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Catalunya, y están disponibles a través de la web oficial del CEJFE.