Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevo instrumento para la evaluación de los sesgos cognitivos en las psicosis

De izd. a dcha. Alfonso Gutiérrez-Zotes, Lia Corral y Javier Labad
Grup Pere Mata | miércoles, 17 de marzo de 2021

Los investigadores del Hospital Universitario Institut Pere Mata y del IISPV-CERCA, Lia Corral y Alfonso Gutiérrez-Zotes, y Javier Labad del Servicio de Salud Mental y Adicciones, Consorci Sanitari del Maresme, Hospital de Mataró han liderado un estudio entre varios hospitales sobre la adaptación al castellano de un importante instrumento diseñado en Inglaterra para el estudio de los sesgos cognitivos en personas que padecen psicosis. Estos resultados se han publicado en el último número de la revista Frontiers in Psychiatry con el título "Cuestionario de Sesgos Cognitivos para la Psicosis (CBQp): validación española y relación con insight cognitivo en pacientes con Psicosis".

La validación de este cuestionario, ahora disponible para todos los profesionales asistenciales que atienden a personas con psicosis, permitirá una planificación más personalizada de los tratamientos, en función de los sesgos cognitivos subyacentes en el procesamiento de la información y de los delirios en personas que sufren cualquier tipo de psicosis.

Este instrumento facilita el conocimiento de los sesgos cognitivos, que son claves en el desarrollo y la persistencia de los delirios en personas que padecen psicosis. En este sentido, el cuestionario evalúa 5 tipos de distorsiones cognitivas propias de esta enfermedad. El sesgo cognitivo implica alteraciones en el procesamiento de la información que llevan a juicios incorrectos.

En el trabajo de validación realizado, los sesgos se asociaron con una mayor frecuencia de delirios, malestar, preocupación y convicción respecto a este síntoma, así como un peor insight cognitivo(mecanismo de evaluación y corrección de interpretaciones inadecuadas y creencias distorsionadas) en personas con psicosis.

El estudio ha sido liderado por el Hospital Universitario Institut Pere Mata y se ha realizado en el marco de la colaboración entre varios grupos de investigación pertenecientes del CIBERSAM liderados por Diego José Palao y Elisabet Vilella.

 

Referencia del artículo

Corral L, Labad J, Ochoa S, Cabezas A, Muntané G, Valero J, Sanchez-Gistau V, Ahuir M, Gallardo-Pujol D, Crosas JM, Palao D, Vilella E, Gutierrez-Zotes A. Cognitive Biases Questionnaire for Psychosis (CBQp): Spanish Validation and Relationship With Cognitive Insight in Psychotic Patients. Front Psychiatry. 2021 Feb 18;11:596625. doi: 10.3389/fpsyt.2020.596625. PMID: 33679460; PMCID: PMC7935547.