Ministerio de Ciencia e Innovación

Presentan el libro blanco de la intervención temprana en psicosis en España

Benedicto Crespo y Celso Arango, investigadores del CIBERSAM y coordinadores del Libro Blanco
Moviment REthinking | miércoles, 3 de octubre de 2018

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo día 10 de octubre, se ha presentado hoy el Primer Libro Blanco de la intervención temprana en psicosis en España, en cuya elaboración han intervenido miembros del CIBERSAM.

Este documento es el primero en España que permite conocer, caracterizar y difundir los programas de intervención temprana en psicosis que se están llevando a cabo en nuestro país, analizados tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. La iniciativa está impulsada por el Movimiento REthinking (un proyecto multidisciplinar que tiene por objetivo replantear y mejorar el abordaje de la esquizofrenia/psicosis) en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck, y ha contado con la participación de 47 expertos en la materia y representantes de las principales sociedades científicas, centros de investigación y asociaciones de pacientes, como el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNyA), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) o la Confederación de Salud Mental España, entre otras.

La psicosis es una enfermedad mental grave que afecta al 3% de la población, lo que supone unos 1.400.000 españoles, y que suele aparecer antes de los 35 años.

Durante su intervención, Benedicto Crespo-Facorro, jefe de Sección, responsable del Programa Asistencial para las Fases Iniciales de Psicosis (PAFIP) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, coordinador del programa de esquizofrenia de CIBERSAM y coordinador del Libro Blanco, ha explicado: “Para mejorar el pronóstico de las psicosis es fundamental, como en cualquier otra enfermedad medica, la detección y el tratamiento temprano” “Es una evidencia que los tratamientos precoces, intensivos, específicos y multiprofesionales mejoran el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes y de sus familias”. “La reducción en el coste clínico, emocional y económico es llamativo, debemos promover una psiquiatría preventiva”.

Celso Arango, jefe de grupo de CIBERSAM en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde es jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y coordinador del Libro Blanco, subraya: “La implementación de este tipo de programas ha de ser una de las prioridades estratégicas en los planes de salud mental y es necesario hacerlo de forma coordinada en todo el país”.

El Libro Blanco de la intervención temprana en España se enmarca en un plan de acciones que está liderando Movimiento REthiking para redefinir el abordaje actual de la esquizofrenia y que incluye la firma del Posicionamiento por la implementación de programas de intervención temprana en psicosis. Una propuesta que propone 17 medidas concretas para mejorar la detección y la atención temprana de la psicosis con la finalidad de mejorar el pronóstico de estas personas y asegurar una mejora en su calidad de vida.