Ministerio de Ciencia e Innovación

Presentan el vídeo ‘Enciende una luz: comprendiendo el TDAH”

miércoles, 31 de octubre de 2018

Con motivo del Día Mundial por trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se publica el video 'Enciende una luz  - comprendiendo el TDAH': un breve documental sobre lo que es el TDAH, tanto desde el punto de vista personal como clínico. El vídeo fue creado a través de la colaboración entre cuatro consorcios internacionales de investigadores financiados por la Unión Europea que investigan el TDAH y sus orígenes (MiND, Aggressotype, CoCA y Eat2BeNICE), y en los que participan equipos de investigación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Clinic, pertenecientes al CIBERSAM.

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil y que afecta entre un 3-7% de niños en edad escolar. Los síntomas principales son la hiperactividad, la impulsividad y el défi cit de atención. Estos síntomas se presentan con mayor intensidad y frecuencia de lo esperado en los niños de su misma edad.

En el video hablan sobre qué es el TDAH y cómo es tener TDAH, sobre las ventajas y desventajas de los medicamentos para el TDAH y por qué también deberían desarrollarse otros tipos de tratamiento, sobre el estigma y los conceptos erróneos, por qué la educación es tan importante y los aspectos positivos del TDAH. El video está en inglés, con subtítulos en inglés, alemán, holandés, italiano, español, húngaro y sueco.

El video presenta a cuatro de los investigadores más conocidos en el campo del TDAH: Dr. Eric Taylor es profesor emérito de psiquiatría infantil y adolescente en el King's College de Londres, Dr. Philip Asherson es profesor de Psiquiatría Molecular en el King's College de Londres, Dr. Barbara Franke es profesora de Psiquiatría Molecular en el centro médico universitario de Radboud, Nijmegen, en los Países Bajos, y Dr. Corina Greven es psicóloga y genetista conductual en el centro médico universitario de Radboud, Nijmegen. Junto a estos científicos y psiquiatras, vemos a tres personas con TDAH (Bryn Travers, Evie Travers y Aziz), Andrea Bilbow, presidenta de la organización de pacientes "TDAH Europa" y madre de dos niños con TDAH, y la Dra. Kai Syng Tan, investigador y artista del King's College de Londres, que también tiene un diagnóstico de TDAH.

Esta iniciativa de las organizaciones internacionales de pacientes con TDAH tiene como objetivos crear conciencia sobre el TDAH y la financiación de más investigaciones para comprender mejor el TDAH. Muchos eventos se organizaron en todo el mundo este mes para informar a las personas sobre el TDAH. Saber más sobre el TDAH y difundir la conciencia ayudará a las personas a comprender mejor a las personas con TDAH. Esto reducirá el estigma y culpabilidad que con frecuencia origina este trastorno.