Ministerio de Ciencia e Innovación

Rafael Penadés, obtiene una ayuda de la Brain and Behavior Research Foundation

CIBER | jueves, 2 de junio de 2016

El Dr. Rafael Penadés investigador del CIBERSAM, ha obtenido una ayuda de la Brain and Behavior Research Foundation dentro de su programa de subvenciones para la investigación. Se trata de una de las fundaciones privadas más importantes de los Estados Unidos dedicada a la promoción de la investigación del cerebro en patologías como la esclerosis, epilepsia, enfermedades de Alzheimer y Parkinson, depresión y esquizofrenia.

El proyecto "Epigenetic Regulation of BDNF Expression According to Response to Cognitive Remediation in Schizophrenia" ha sido seleccionado para el premio Independent Investigator Grant NARSAD 2016 y tendrá una duración de dos años. Permitirá investigar los efectos terapéuticos del tratamiento de rehabilitación cognitiva sobre la química cerebral. Concretamente, se estudiará si la mejora cognitiva asociada al tratamiento de rehabilitación está relacionada con cambios epigenéticos. Los resultados pueden incidir en la práctica clínica facilitando la personalización de los tratamientos y abriendo nuevas ventanas terapéuticas.

Esta ayuda permitirá consolidar una de las líneas de investigación que se llevan a cabo por la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínico de Barcelona que lidera el profesor Miquel Bernardo. Aparte de las tareas asistenciales y docentes, la Unidad constituye un grupo de investigación consolidado y reconocido por el AGAUR que forma parte del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y también del CIBERSAM. Otras líneas consolidadas son la neuropsicofarmacología, neuroimagen y genética, alto riesgo y primeros episodios y salud física.