Ministerio de Ciencia e Innovación

Relacionan el dolor crónico a los trastornos psiquiátricos

Grupo del CIBERSAM coordinado por José Antonio Micó
jueves, 30 de enero de 2020

El grupo de investigación en Neuropsicofarmacología y Psicobiología de la Universidad de Cádiz-INiBICA- perteneciente al CIBER de Salud Mental (CIBERSAM)- coordinado por Esther Berrocoso, ha profundizado en los mecanismos neurobiológicos que están asociados al dolor.

Su trabajo, titulado 'Chemogenetic Silencing of the Locus Coeruleus-Basolateral Amygdala Pathway Abolishes Pain-Induced Anxiety and Enhanced Aversive Learning in Rats' y publicado en la revista Biological Psychiatry, ha recibido el premio en la categoría de 'Investigación Básica' que anualmente convoca la Fundación Grünenthal y la Universidad de Salamanca, y cuyo acto de entrega ha tenido lugar esta semana, en la jornada del martes, en el Paraninfo de la institución académica salmantina.

“Estos hallazgos demuestran que la información nociceptiva y cognitivo-emocional se procesan de manera independiente, reforzando la teoría de que hoy día se debe tratar a cada paciente de forma personalizada, y eso incluye el ámbito sensorial, el emocional y el cognitivo”, ha señalado Berrocoso, responsable del proyecto y autora de correspondencia de la publicación.

Por este motivo, “estos datos nos acercan a conocer mejor el problema, mejorar el diagnóstico y tratamientos existentes, así como al desarrollo de nuevas dianas terapéuticas con fármacos betabloqueantes”, concluye la Dra. Berrocoso.

Referencia artículo

2019 Jun 15;85(12):1021-1035. doi: 10.1016/j.biopsych.2019.02.018. Epub 2019 Mar 5.Chemogenetic Silencing of the Locus Coeruleus-Basolateral Amygdala Pathway Abolishes Pain-Induced Anxiety and Enhanced Aversive Learning in Rats. Llorca-Torralba M1, Suárez-Pereira I2, Bravo L2, Camarena-Delgado C3, Garcia-Partida JA4, Mico JA2, Berrocoso E5.