Terapia de espejo para el dolor del miembro fantasma en la discapacidad intelectual moderada

Rafael Martínez, coordinador del estudio
Grup Pere Mata | viernes, 24 de septiembre de 2021

La revista científica European Journal of Pain ha publicado el primer estudio que se ha hecho en el mundo sobre el uso de la terapia del espejo en una persona con discapacidad intelectual que sufría dolor crónico por miembro fantasma. El trabajo ha sido coordinado por Rafael Martínez Leal, investigador del CIBERSAM en la Unidad de Investigación en Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo (UNIVIDD) de Villablanca, del Grup Pere Mata, y concluye que este tipo de intervención disminuye el dolor crónico por miembro fantasma en un 48%.

El estudio se inicia raíz de las quejas de dolor continuas de un usuario con discapacidad intelectual moderada, residente a Villablanca, después de la amputación de una extremidad. Es frecuente que en casos de amputación de extremidades la persona sufra dolor fantasma en la extremidad amputada. En estos casos, se utiliza a menudo la llamada Terapia del Espejo.

Se trata de un tipo de terapia física que consiste en una caja de espejos que proporciona un reflejo del miembro intacto, creando la ilusión de observar el miembro inexistente. La caja permite al paciente experimentar vivas sensaciones de movimiento a la extremidad fantasma cuando realiza movimientos simétricos ante el espejo.

Hay pruebas crecientes que apoyan al uso de la Terapia del Espejo en el tratamiento de individuos con dolor por miembro fantasma, puesto que ayuda a reducir la duración y la intensidad de los episodios de dolor. Sin embargo, no había ningún estudio sobre los efectos de la Terapia del Espejo sobre el dolor en miembro fantasma en individuos con discapacidad intelectual.

Los investigadores de Villablanca aplicaron la Terapia del Espejo al residente a lo largo de 2 años, con interrupciones de varios meses entre las intervenciones, y mesurando la intensidad del dolor mediante la escala revisada del Termómetro del Dolor de Iowa (IPT-R, en sus siglas en inglés). El resultado ha estado que la aplicación de esta terapia ha conseguido disminuir en un 48% el dolor que sufría la residente. En el trabajo, además, el equipo de investigación sugiere que la Terapia del Espejo acontezca una intervención a largo plazo en el tratamiento de las personas con dolor crónico por miembro fantasma, puesto que el dolor tiende a volver lentamente con el paso del tiempo.

El estudio, con el título "Mirror therapy for phantom limb pain in moderate intellectual disability", está firmado por el investigador de la UNIVIDD, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV-CERCA) y del CIBERSAM Rafael Martínez; por Annabel Folch investigadora de la UNIVIDD y del Pere Virigili (IISPV-CERCA), por Daniel Gallo, psicólogo  y terapeuta de Villablanca Social, que ha diseñado e implementado la intervención clínica con la terapia del espejo, por Jordi Miró profesor de la Universidad Rovira i Virgili, director de la Cátedra de Dolor Infantil URV-Fundación Grünenthal y director del grupo de investigación en dolor ALGOS, y por el doctor Luis Salvador-Carulla, investigador de la Universidad Nacional de Australia. La revista European Journal of Pain que ha publicado el trabajo tiene un factor de impacto 3.931.

 

Artículo referencia

Folch A, Gallo D, Miró J, Salvador-Carulla L, Martínez-Leal R. Mirror therapy for phantom limb pain in moderate intellectual disability. A case report. Eur J Pain. 2021 Aug 31. doi: 10.1002/ejp.1859. Epub ahead of print. PMID: 34464481.