Un estudio analiza los costes directos e indirectos durante el primer año del Programa de Primeros Episodios de Psicosis de Cantabria

Benedicto Crespo, jefe de grupo del CIBERSAM
CIBER | jueves, 29 de noviembre de 2018

Un estudio coordinado por Benedicto Crespo, jefe de grupo del CIBERSAM en la Universidad de Cantabría e IDIVAL, analiza los costes directos e indirectos durante el primer año del Programa de Primeros Episodios de Psicosis (PAFIP) de Cantabria.

La esquizofrenia puede llegar a ser una enfermedad crónica con gran repercusión a nivel personal, social y económico. En las últimas décadas se han puesto en marcha los Programas de intervención y tratamiento precoz en psicosis con el objetivo de intervenir cuanto antes y  mejorar el pronóstico de la enfermedad. Hoy en día, está ampliamente demostrado el beneficio clínico de la intervención temprana para las personas que sufren esta enfermedad. Pero existen pocos estudios económicos centrados en Programas de Intervención Temprana de Psicosis, por lo que no tenemos mucha evidencia de si el gasto que suponen este tipo de intervenciones más intensivas se traduce en un ahorro económico a corto, medio o largo plazo al mejorar la salud de estas personas. Los escasos estudios previos solo contemplaban el gasto directo sanitario y no los costes indirectos (no sanitarios) que son el grueso del presupuesto.

Este estudio, publicado en la revista Early Intervention in Psychiatry, ha sido realizado por el grupo de investigación en esquizofrenia del HUMV-IDIVAL-CIBERSAM, en colaboración con el grupo GIECONPSALUD (Grupo de Investigación en Economía de la Salud) de la Facultad de Economía y el grupo de investigación de la Escuela de Enfermería de Cantabria.

"La importancia y la novedad de nuestro estudio es la inclusión de los costes indirectos, que suponen hasta el 70% de los costes totales en el primer año de seguimiento", asegura el Dr. Crespo. Estos costes están relacionados, sobre todo, con la pérdida de trabajo y de productividad laboral debido a la enfermedad. "El objetivo principal de los Programas de Intervención Temprana debería incidir de manera muy especial en estos costes indirectos, actuando sobre aspectos no solo clínicos sino también funcionales buscando la pronta recuperación completa del paciente a nivel laboral, social y familiar", afirma el Dr. Crespo

"Aunque en un principio los gastos iniciales, con estas intervenciones intensivas,  pueden ser mayores; a medio – largo plazo estos gastos se traducen en un ahorro económico dado que las personas que sufren esta enfermedad se recuperan antes y mejor , no necesitando utilizar tanto los recursos sanitarios y pudiendo retomar su actividad laboral como población activa cuanto antes" concluye el investigador del CIBERSAM.

“Estos datos son muy valiosos para informar y convencer a los Gestores y Administración Sanitaria del impacto positivo que los programas de intervención precoz en psicosis tienen a nivel no solo clínico y social, sino también a nivel económico.” puntualiza Mayoral van Son, primera autora del estudio e investigadora del CIBERSAM.

 

Referencia del artículo

Early Interv Psychiatry. 2018 Oct 12. doi: 10.1111/eip.12752. [Epub ahead of print]

Understanding the direct and indirect costs of a first episode of psychosis program: Insights from PAFIP of Cantabria, Spain, during the first year of intervention.