Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio colaborativo del CIBERSAM, primer premio al mejor artículo COVID-19 en los Premios Hestia 2021

Grupo del CIBERSAM liderado por Jose Luis Ayuso
CIBER | jueves, 18 de noviembre de 2021

Un estudio colaborativo de los grupos liderados por José Luis Ayuso Mateos (Universidad Autónoma de Madrid) y Josep Maria Haro (Fundació Sant Joan de Déu) del CIBERSAM recibe el primer premio a mejor artículo COVID-19 en los Premios Hestia 2021, promovido por laFundación Hestia y la Cátedra Hestia en Atención Integrada Social y Sanitaria de la Universitat Internacional de Catalunya.

La publicación titulada “Changes in depression and suicidal ideation under severe lockdown restrictions during the first wave of the COVID-19 pandemic in Spain: a longitudinal study in the general population” ha sido publicada en Epidemiology and Psychiatric Sciences, revista científica del primer decil del área de psiquiatría.

El trabajo evaluó los factores asociados a la aparición de depresión e ideación suicida durante el confinamiento domiciliario que tuvo lugar durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 en España. A través del análisis de los datos de más de 1.000 adultos de las provincias de Madrid y Barcelona, los investigadores no observaron un aumento significativo en el porcentaje total de personas con depresión e ideación suicida durante el confinamiento. Por su parte, mientras que las personas más jóvenes y aquellas que se sentían solas durante la pandemia mostraron un mayor riesgo de sufrir depresión, la resiliencia y el apoyo social percibido ejercieron un papel protector frente a estos problemas de salud mental.

Este estudio ha sido posible gracias al apoyo del Instituto de Salud Carlos III y el CIBERSAM, instituciones que han financiado el desarrollo del proyecto y la recogida de datos antes y durante la pandemia respectivamente.

Sobre los Premios Hestia

Los Premios Hestia 2021 son la cuarta convocatoria de premios organizada y promovida por parte de la  Fundación Hestia y la Cátedra Hestia en Atención Integrada Social y Sanitaria de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Los premios Hestia pretenden reconocer las mejores iniciativas en el campo de la investigación en el ámbito sociosanitario o de la salud mental, cuyo objetivo haya sido mejorar la atención a los pacientes crónicos complejos con alta vulnerabilidad social. En la edición presente incluyen una categoría específica para los estudios que tienen relación con el COVID-19 y el impacto que ha tenido esta pandemia.

Más información

Referencia bibliográfica:

Ayuso-Mateos, J. L., Morillo, D., Haro, J. M., Olaya, B., Lara, E., Miret, M. 2021. Changes on depression and suicidal ideation under severe lockdown restrictions during the first wave of the COVID-19 pandemic in Spain: a longitudinal study in the general population. Epidemiology and psychiatric sciences, 1–27.

https://doi.org/10.1017/S2045796021000408