Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio coordinado por el CIBERSAM premiado por la International Society for Serotonin Research

Analia Bortolozzi y Lluis Miquel-Rio
CIBER | jueves, 6 de febrero de 2020

Un trabajo dirigido por Analía Bortolozzi, jefa de grupo del CIBERSAM en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB)- CSIC, IDIBAPS ha sido premiado recientemente, 20 de enero,  por la International Society for Serotonin Research.

El estudio titulado Humanized mice overexpressing α-synuclein in serotonin neurons evoke a depressive phenotype. Reversal by conjugated antisense therapy, surge de la necesidad de desarrollar modelos preclínicos que puedan replicar las características neuropatológicas, neuroquímicas y neuropsiquiátricas en las etapas prodrómicas tempranas de la enfermedad de Parkinson.

“Utilizando un modelo de sobre-expresión de la proteína human α-sinucleína en las neuronas serotonérgicas inducida por vectores víricos adeno-asociados hemos sido capaces de generar un fenotipo depresivo con una progresiva acumulación de α-sinucleína en regiones cerebrales interconectadas similares a las descriptas en los pacientes con enfermedad de Parkinson”, asegura la Dra. Bortolozzi. 

El galardón concedido a Lluis Miquel-Rio,  primer firmante del estudio y estudiante pre-doctoral del grupo de la Dra. Bortolozzi es un reconocimiento al contenido científico, novedad del estudio y la excelencia científica, acorde a la etapa profesional. El premio consistirá en un viaje para asistir al congreso de la International Society for Serotonin Research (ISSR), que se celebrará el próximo 26-29 de julio en Cancún, Méjico. El investigador será galardonado durante la ceremonia de entrega de los premios y recibirá la distinción de orador destacado como “Joven investigador”.

La International Society for Serotonin Research (ISSR), fundada en 1987, es una asociación profesional sin fines de lucro para científicos biomédicos interesados ​​en la investigación del neurotransmisor serotonina.

Referencia del artículo:

L. Miquel-Rio, D. Alarcón-Arís, R. Pavia-Collado, V. Cóppola, E. Ruiz-Bronchal, F. Artigas, A. Bortolozzi. Humanized mice overexpressing α-synuclein in serotonin neurons evoke a depressive phenotype. Reversal by conjugated antisense therapy. Meeting of the ISSR, Cancún, Méjico, July 26-29, 2020