Un trabajo estudia las alteraciones estructurales asociadas a la presencia de discinesia tardía en la esquizofrenia

CIBER | jueves, 15 de noviembre de 2018

Salvador Sarró, investigador del CIBERSAM en el grupo de la Fundación para la Investigación y Docencia María Angustias Giménez (FIDMAG), defendió recientemente la tesis doctoral "Alteraciones estructurales asociadas a la presencia de discinesia tardía en la esquizofrenia", bajo la dirección de Edith Pomarol-Clotet, directora de la fundación FIDMAG Hermanas Hospitalarias Research Foundation y Peter J McKenna, jefe de grupo del CIBERSAM. La tesis se ha desarrollado dentro del programa de doctorado en Psiquiatría del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha obtenido una calificación de sobresaliente cum laude

El objetivo del trabajo del Dr. Sarró fue examinar si existían cambios estructurales cerebrales asociados a la discinesia tardía (DT), utilizando imágenes de resonancia magnética basadas en vóxeles de todo el cerebro. Se compararon un grupo de 32 pacientes con esquizofrenia y discinesia tardía, 49 pacientes sin discinesia tardía y un grupo control de 61 sujetos sanos.

Discinesia tardía (DT)

La DT se observó por primera vez como un efecto secundario tardío de los fármacos antipsicóticos a finales de la década de 1950. Aparece como movimientos involuntarios simples o complejos, repetitivos e involuntarios que típicamente afectan la cara y las extremidades, aunque puede afectar cualquier grupo muscular del cuerpo. La etiología de la DT permanece desconocida, pero dado que a veces se pueden observar movimientos similares en pacientes con esquizofrenia no tratados, actualmente se considera que representa una interacción entre el tratamiento farmacológico y algún aspecto del proceso de la propia enfermedad.

Conclusiones

"Los resultados del estudio mostraron que los pacientes con DT tenían una disminución de sustancia gris en determinadas zonas del córtex cerebral y de estructuras subcorticales. Dentro de los ganglios basales estas reducciones de volumen eran especialmente relevantes en el núcleo caudado. Además, los resultados mostraron que la reducción del volumen sólo se observaban en los sujetos con DT, mientras que los individuos sin DT tenían un tamaño similar a los sujetos del grupo control", asegura el Dr. Sarro.