Ministerio de Ciencia e Innovación

Una encuesta revala la preocupación de las personas con enfermedad mental de transmitir la enfermedad a la descendencia

Elisabet Vilella, investigadora principal del CIBERSAM
Grup Pere Mata | viernes, 4 de noviembre de 2016

Una encuesta coordinada por Elisabet Vilella, jefa de grupo del CIBERSAM en el Grupo de Trabajo de Genética del Grup Pere Mata ha revelado que más del 25% de las personas con enfermedad mental han manifestado a los profesionales de salud mental un grado de preocupación alto o muy alto para transmitir la enfermedad a su descendencia. De entre los diferentes grupos diagnósticos sobre los que se ha preguntando a los profesionales, las personas que padecen esquizofrenia son las que manifiestan una mayor preocupación por la posible transmisión de la enfermedad.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta sobre genética y enfermedades mentales que ha realizado el Grup Pere Mata entre profesionales de salud mental y pacientes y familiares del Camp de Tarragona y de las Terres de l'Ebre, con el objetivo de conocer la opinión de los afectados y de los profesionales sobre la genética de las enfermedades mentales y valorar su demanda.

Tanto los profesionales como los afectados consideran mayoritariamente que las enfermedades mentales tienen una base genética, y también en ambos casos han valorado mayoritariamente que sería útil disponer de una unidad de asesoramiento genético, aunque las personas afectadas lo valoran en un porcentaje más elevado que los profesionales de la salud mental.

Otro dato que destaca de la encuesta es que más de la mitad de los profesionales reconocen que no tienen formación en genética o tienen una formación muy baja. Además, también reconocen que los pacientes y los familiares les plantean con mucha frecuencia preguntas sobre la genética de la enfermedad mental que les afecta.

La encuesta se planteó a 723 profesionales, de los que contestaron un 21 por ciento, y se repartieron 1500 encuestas para usuarios y familiares de los que contestaron un 64 por ciento, que representan un 11 por ciento de la población atendida.

Los resultados de este trabajo se han presentado durante la jornada "Consejo y diagnóstico genético en psiquiatría" que ha tenido lugar el 27 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus, en la que también se han tratado diversas cuestiones relacionadas con las enfermedades mentales, la discapacidad y la genética, así como su impacto en pacientes y profesionales. Ha tomado parte en las diferentes ponencias y talleres reconocidos profesionales de los  CIBER de Enfermeadades Raras y Salud Mental, del Instituto Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).