Ministerio de Ciencia e Innovación

Una publicación colaborativa del CIBERSAM recibe el premio al mejor artículo publicado en 2016 de la SCPSM

CIBERSAM | miércoles, 7 de junio de 2017

Una publicación conjunta de los grupos liderados por los doctores Peter McKenna (FIDMAG Hermanas Hospitalarias) y Eduard Vieta (Hospital Clínic, IDIPAPS) del CIBERSAM recibe el premio “Vila Saborit” de la Societat Catalana de Psiquiatría i Salud Mental (SCPSM) al mejor artículo publicado en 2016. La entrega de premios tuvo lugar el 2 de junio, coincidiendo con el acto de clausura del curso académico 2016-17.

El artículo premiado Brain structural changes in schizoaffective disorder compared to schizophrenia and bipolar disorder” cuyo primer firmante es el Dr. Benedikt Amann, ha sido publicado en Acta Scandinavica de Psychiatria, revista científica del primer decil del área de psiquiatría.

En el estudio se compararon utilizando la morfometría basada en vóxel (VBM) 3 grupos de 45 sujetos cada uno (un grupo de pacientes con esquizofrenia, otro con trastorno esquizoafectivo, tipo bipolar, y otro con trastorno bipolar) y un grupo de controles sanos, apareados por edad, sexo y CI premórbido. Los análisis comparando cada grupo de pacientes con el grupo control encontraron que los pacientes con trastorno esquizoafectivo y los pacientes con esquizofrenia mostraron un patrón de reducción generalizada de volumen de materia gris en comparación con controles sanos, mientras que estas diferencias tan significativas no se observaban en los pacientes con trastorno bipolar. Es decir, los hallazgos aportaron pruebas de que en términos de anomalía estructural de la materia gris del cerebro, el trastorno esquizoafectivo se parece más a la esquizofrenia que al trastorno bipolar.

El trabajo ha sido posible gracias a la financiación continuada recibida a través de diferentes ayudas del CIBERSAM, la AGAUR de Catalunya y el Instituto de Salud Carlos III.

Referencia del estudio

Brain structural changes in schizoaffective disorder compared to schizophrenia and bipolar disorder Benedikt L Amann, Erick J Canales-Rodríguez, Mercè Madre, Joaquim Radua, Gemma C Monte, Silvia Alonso-Lana, Ramón Landin-Romero, Ana Moreno-Alcázar, Caterina del Mar Boninn, Salvador Sarró, Jordi Ortiz-Gil, Jesús J Gomar, Noemi Moro, Paloma Fernández-Corcuera, José M Goikolea, Josep Blanch, Raymond Salvador, Eduard Vieta Peter J McKenna y  Edith Pomarol-Clotet.

Acta Psychiatr Scand. 2016 Jan;133(1):23-33. doi: 10.1111/acps.12440. Epub 2015 May 13.