Ministerio de Ciencia e Innovación

Alta participación en el Foro Internacional del CIBERSAM 2021

CIBER | lunes, 13 de diciembre de 2021

La décima edición del Foro Internacional CIBERSAM de Investigación en Psiquiatría tuvo lugar entre los días 23 y 25 de noviembe. Este año el Foro ha vuelto a celebrarse en formato virtual batiendo un récord de asistencia con 265 inscritos.

Como va siendo habitual, los asistentes han podido disfrutar de varias mesas redondas constituidas íntegramente por investigadores pertenecientes a CIBERSAM, así como de tres sesiones plenarias con presencia de expertos de reconocido prestigio internacional. En el Foro también se dio cabida a la visión del paciente a través del testimonio en primera persona de Magalí Agnello, fotógrafa profesional argentina que padece trastorno bipolar.

En la sesión de apertura participaron Eduard Vieta, director científico de CIBERSAM y organizador científico del evento; Luís Díaz Rubio, director general de Janssen España y Portugal, quien colabora desde hace años en la financiación de estas jornadas científicas; y Margarita Blázquez, subdirectora general de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Cabe destacar el sentido homenaje realizado a dos investigadores del área recientemente fallecidos, Juan Gilabert y Juan Antonio Micó, ambos pertenecientes al grupo de la Universidad de Cádiz.

La primera mesa redonda del Foro fue, como viene siendo tradición, la Mesa de Jóvenes Investigadores del CIBERSAM, cuyo objetivo es la de compartir la divulgación de los resultados de proyectos liderados por miembros jóvenes vinculados al área de Salud Mental del CIBER. Este año los trabajos seleccionados fueron los presentados por Xavier Gallart Palau, Yolanda Sánchez Carro y Javier González Peñas, investigadores pertenecientes a los grupos liderados por Elisabet Vilella, José Luís Ayuso y Celso Arango, respectivamente. Para la elección de estas ponencias, se lanza una convocatoria a todos los investigadores jóvenes del área para presentar sus proyectos en el que se priman criterios de visión traslacional, innovación y colaboración. Josep Antoni Ramos-Quiroga, quien forma parte del comité evaluador de dicha convocatoria, actuó como moderador de la mesa.

En la primera sesión plenaria del Foro, moderada por José Luís Ayuso, el profesor Wayne Drevets, internacionalmente reconocido por su trabajo en la neuroimagen en Psiquiatría e investigación de los correlatos neuroanatómicos funcionales cerebrales, realizó una revisión exhaustiva sobre la neuroimagen en la depresión, así como de sus implicaciones en la exploración y desarrollo de nuevos tratamientos para este tipo de trastorno del estado del ánimo.

La segunda jornada del Foro se inició con una mesa redonda moderada por Marta Ribases, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en la que se mostraron los recientes avances en investigación en los campos de neuroimagen y genética en psiquiatría. Narcís Cardoner, miembro del grupo del Hospital Universitari Parc Taulí, presentó una revisión sobre los avances y logros obtenidos por el consorcio Internacional ENIGMA. Gerard Muntaner, miembro del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, presentó posibles usos y aplicaciones de las puntuaciones poligénicas de riesgo en psiquiatría. En tercer lugar, Magalí Agnello dio una visión del trastorno bipolar y su relación con la creatividad a través de su valiente testimonio en primera persona. “Dar voz a los pacientes ayuda a visibilizar y desestigmatizar los trastornos psiquiátricos y cumplir con nuestro compromiso de transferencia de los resultados no solo a la comunidad científica sino también al público en general”, comenta la Dra. Ribases.

El cierre de la segunda jornada del Foro Internacional CIBERSAM 2021 consistió en una sesión plenaria moderada por Virginia Soria, actual coordinadora del Programa de Investigación sobre Trastornos Psicosomáticos, de Ansiedad y control de Impulsos, en la que Martien Kas, Profesor de la Universidad de Groninger ofreció la conferencia “Linking neuropsychiatry to biology: a transdiagnostic and translational approach”, en la que dio una visión de conjunto sobre el enfoque transdiagnóstico y abordó su potencial traslacional.  Posteriormente se estableció un turno de preguntas en la que Javier Meana y Esther Berrocoso, ambos investigadores principales de los grupos de CIBERSAM de las universidades del País Vasco y Cádiz, respectivamente, actuaron como discusores en la sesión. Según las palabras de Virginia Soria: “una vez más, a lo largo de todo el Foro, se puso de manifiesto la importancia de la investigación traslacional (y por tanto, la labor de los investigadores preclínicos) como un paso fundamental para facilitar el mejor conocimiento de los procesos subyacentes y el abordaje de los trastornos mentales y hacia la medicina personalizada”.

La tercera y última jornada se inició con una mesa redonda, moderada por Pilar Sáiz, actual líder del grupo CIBERSAM de la Universidad de Oviedo, centradas en los principales avances en Salud Mental. En la primera de las ponencias, Diego Palao, líder del grupo perteneciente al Hospital Parc Taulí de Terrasa, ofreció una revisión centrada en el avance de conocimiento acerca del papel del sistema inmune y los procesos inflamatorios en la génesis de la depresión. A continuación, José Manuel Olivares, líder del grupo clínico vinculado de Vigo, ofreció una visión holística acerca del concepto de esquizofrenia, centrándose en las dificultades y limitaciones que en el momento actual existen a la hora de avanzar en el conocimiento y procesos subyacentes a dicho trastorno mental. En tercer lugar, Guillermo Lahera, investigador perteneciente al grupo liderado por Ángela Ibáñez, realizó un exhaustivo repaso del impacto psicológico de la pandemia COVID-19 tanto en población general como en otras poblaciones específicas de riesgo: trabajadores de primera línea, ancianos, adolescentes, personas con trastorno mental, entre otras, poniéndose de manifiesto no sólo la magnitud del impacto sino la necesidad de generar herramientas preventivas específicas dirigidas a mitigar el mismo.

Como cierre de esta décima edición del Foro CIBERSAM, Celso Arango, investigador principal del CIBERSAM en el Hospital Gregorio Marañón y organizador científico del Foro, actuó como moderador en la sesión plenaria presentada por Merete Nordentoft, profesora de la Universidad de Copenhague experta en epidemiología, conducta suicida e intervención temprana en psicosis, centrada en las mejoras aplicables al tratamiento de los pacientes con psicosis a través de un repaso de los resultados obtenidos en  múltiples ensayos clínicos aleatorizados centrados en el tratamiento de pacientes con primeros episodios psicóticos.

Ver programa