La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) ha concedido a la investigadora principal del CIBERSAM Ana González-Pinto Arrillaga el Premio Obieta a la trayectoria profesional 2021.
Este premio es uno de los galardones que otorga anualmente la RANME a través de su Fundación, “con el fin de reconocer públicamente la labor, la entrega, el trabajo y la trayectoria de los y las profesionales de la medicina española”. Los Premios RANME engloban 23 distinciones que se entregan en 8 categorías diferentes: RANME, Trayectoria Profesional, Médico de Medicina General, Trayectoria Docente, Comunicación, Investigación, Licenciado en Medicina y Doctorado. La Dra. González Pinto ha recogido el premio en Madrid, en la celebración del 11 de enero de 2022.
La Dra. González-Pinto tiene una amplia trayectoria investigadora. Es Investigadora Principal del grupo del CIBERSAM, donde se han formado decenas de jóvenes investigadores. Además, ha coordinado el área de trastorno bipolar de dicha red de excelencia investigadora. Igualmente ha destacado por sus investigaciones en trastorno bipolar, primeros episodios psicóticos y cannabis. Actualmente trabaja también en la prevención de la enfermedad mental mediante formación en las escuelas, con el proyecto Upright que lideran desde Kronikgune. Además, es autora de 600 artículos y numerosos libros.
Vicedecana de la Unidad Docente de Álava de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, Ana González-Pinto obtuvo la cátedra de Psiquiatría en esta Universidad el pasado 23 de marzo. Esta reputada profesional de la Salud Mental, fue nombrada recientemente Jefa de Servicio de Psiquiatría de la OSI Araba (Osakidetza-Servicio Vasco de Salud), cargo que ocupaba hasta entonces en funciones.
Así mismo, ha sido asesora de Ciencia de Gobierno Vasco, y es la actual secretaria del consejo Asesor de Salud Mental de ese organismo, donde también formó parte del grupo de trabajo que elaboró la estrategia de prevención de la conducta suicida de esta comunidad. En la actualidad es también presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y fue presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.
Comenzó su trayctoria profesional en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde realizó el MIR en Psiquiatría, bajo la tutela del profesor Jerónimo Saiz. Posteriormente, trabajó como responsable del centro de Salud Mental de Durango perteneciente a la Red de Salud Mental de Bizkaia. Más adelante se trasladó a Vitoria donde ha trabajado como psiquiatra en el hospital Universitario de Álava y cuenta con 4 sexenios de investigación.