Ministerio de Ciencia e Innovación

Analizan datos de vida real para mejorar la investigación de la relación entre cáncer y neurodegeneración

Imágenes (Flickr) al microscopio de células tumorales (izquierda) y de una neurona (derecha). La investigación en la que participa la Escuela Nacional de Sanidad analiza datos biomédicos y sanitarios para tratar de mejorar los estudios que buscan relación entre el cáncer y las patologías neurodegenerativas.
ISCIII | viernes, 6 de mayo de 2022

La Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM​), junto a investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales, han iniciado un proyecto que se valdrá de estudios que utilizan datos de vida real para examinar cómo se investiga la relación entre el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. El protocolo de este trabajo acaba de publicarse​ en la revista British Medical Journal (BMJ) Open​.


El objetivo del artículo que acaba de publicarse es evaluar el diseño, los métodos y la calidad de la presentación de las investigaciones que utilizan los denominados 'datos de vida real' sobre las asociaciones entre cáncer y enfermedades neurodegenerativas, derivadas de múltiples fuentes como bases de datos administrativas, sistemas de historia clínica electrónica y registros de enfermedades. Ferrán Catalá-López, científico titular del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, miembro del CIBERSAM -perteneciente al grupo coordinado por Rafael Tabarés- y primer firmante del trabajo, explica que tener mayor disponibilidad y capacidad de acceso y análisis de los datos generados en la práctica clínica y sanitaria ('datos de la vida real') "puede facilitar la realización de nuevos estudios que permitan entender mejor las asociaciones epidemiológicas entre enfermedades complejas". 


Este trabajo de investigación sobre la propia investigación (metainvestigación) analizará y evaluará cómo se han estado realizando hasta el momento los estudios que tratan de conocer qué relación hay entre la aparición de algunos tipos de cáncer y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, Huntington, esclerosis múltiple y Parkinson. El protocolo se ha registrado en el Open Science Framework​ y se analizarán los estudios epidemiológicos realizados con datos sanitarios recogidos de forma rutinaria mediante búsquedas en las siguientes bases de datos electrónicas: Medline​, Embase y Web of Science Core Collection​.

Progresos metodológicos para investigar mejor

Tras cribar y seleccionar artículos, se estudiarán las características del diseño, los métodos y los informes de cada artículo, y se informará sobre los aspectos generales, metodológicos y de transparencia y calidad de las investigaciones. Finalmente, se publicarán los resultados con idea de ayudar a una mejor realización de trabajos que busquen aumentar el conocimiento en torno a las asociaciones entre el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. Catalá-López considera que los servicios de salud, la administración sanitaria y la investigación en salud "pueden beneficiarse enormemente de estos nuevos desarrollos metodológicos". 


En el proyecto, además de la coordinación desde la Escuela Nacional de Sanidad y el grupo del CIBERSAM, participan investigadores de numerosos centros españoles e internacionales: la Universidad de Valencia; el Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA); el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS); el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona; el Hospital y la Universidad de Ottawa, en Canadá; la Universidad de Monash, en Australia; la Universidad de Harvard, en EEUU, y el Brigham and Women's Hospital, también en Estados Unidos. 


Referencia del artículo​: Catalá-López F, Driver JA, Page MJ, et al. Design and methodological characteristics of studies using observational routinely collected health data for investigating the link between cancer and neurodegenerative diseases: protocol for a meta-research study. BMJ Open 2022;12:e058738. doi: 10.1136/bmjopen-2021-058738. https://bmjopen.bmj.com/content/12/4/e058738​ ​​