Ministerio de Ciencia e Innovación

Bortolozzi, Ibáñez y Pomarol-Clotet, nuevas jefas de grupo del CIBERSAM

De izq. a dcha.: Analia Bortolozzi, Ángela Ibáñez y Edith Pomarol- Clotet
CIBER | viernes, 19 de julio de 2019

Analía Bortolozzi, Ángela Ibáñez y Edith Pomarol han sido nombradas jefas de grupo del CIBERSAM, en el último Consejo Rector del CIBER que tuvo lugar el 13  de junio, en sustitución de Francesc Artigas, Jerónimo Sáiz y Peter McKenna, respectivamente.

Analía Bortolozzi Biassoni es investigadora del Departamento de Neuroquímica y Neurofarmacología del Institut d'Investigacions Biomèdiques de Barcelona, centro de investigación propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su investigación se centra en identificar las bases moleculares y los circuitos implicados en la depresión y el estado depresivo en la enfermedad de Parkinson junto con el desarrollo de nuevas intervenciones basadas en oligonucleótidos terapéuticos.

Ángela Ibáñez Cuadrado es jefa de Servicio de Psiquiatría​ en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, responsable del grupo de investigación Enfermedades Psiquiátricas del Área de Neurociencias del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y es Profesora Asociada de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá. Las líneas de investigación principales en las que ha trabajado son: las bases neurobiológicas y genéticas y el tratamiento de los trastornos del espectro impulsivo-compulsivo, en particular de la ludopatía y el trastorno obsesivo-compulsivo; la interacción genética-ambiente y la predicción de recaídas en los primeros episodios psicóticos; y la eficacia de intervenciones farmacológicas y no farmacológicas en los trastornos afectivos (depresión y trastorno bipolar).

Edith PomarolClotet, psiquiatra, Máster MPhil por la Universitat de Cambridge (Reino Unido) y Doctora por la Universitat de Lübeck (Alemania).  Es directora de FIDMAG Hermanas Hospitalarias Research Foundation. Especializada en la investigación de los correlatos neuronales que subyacen a los trastonos mentales graves, esquizofrenia y otras psicosis a través de la neuroimagen con resonancia magnética funcional y su relación con los síntomas y la cognición. Su equipo de investigación es innovador en al área multimodal de neuroimagen y desarrolla nuevos métodos de connectividad funcional y análisis estructural.