Ministerio de Ciencia e Innovación

Cambios en el área de superficie cortical del cerebro se asocian con el desarrollo de psicosis en adolescentes en riesgo

Investigadoras participantes en el estudio
CIBER | viernes, 20 de enero de 2023

Un estudio dirigido por Gisela Sugranyes e Inmaculada Baeza, investigadoras del CIBERSAM, del IDIBAPS y Hospital Clínic de Barcelona ha estudiado mediante resonancia magnética cerebral los cambios longitudinales de superfície cortical asociados al desarrollo de síntomas psicóticos en la adolescencia. Este estudio se ha realizado en una muestra multicéntrica, en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu (coordinado por la Dra Montse Dolz).

Este estudio ha sido recientemente aceptado para publicación en la revista Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, y su autora principal es Adriana Fortea, investigadora también adscrita al grupo del CIBERSAM. En él, los autores resaltan la necesidad de identificar marcadores de transición a psicosis en adolescentes que presentan estados mentales de alto riesgo para la enfermedad, que permitan esclarecer los mecanismos cerebrales implicados en el debut de estos trastornos mentales.

Mediante un diseño longitudinal, en el que los investigadores realizaron una evaluación basal y al año y medio de seguimiento a los participantes del estudio, se pudieron reconstruir y comparar entre sí las trayectorias de superficie cortical que sigue el cerebro para los grupos de riesgo que desarrollaron un trastorno psicótico durante el seguimiento, los que no lo presentaron, y un grupo de adolescentes sin patología psiquiátrica.

Los autores reportan que, una mayor pérdida de superficie cortical con la edad en los lóbulos parietales, occipital izquierdo y frontal derecho, se asocia al desarrollo de trastornos psicóticos en adolescentes con estados mentales de alto riesgo. Los investigadores controlaron los resultados por el efecto del tratamiento con antipsicóticos, el consumo de cannabis y el coeficiente intelectual, factores que podrían influir en las medidas estructurales del cerebro.

En este estudio se destaca la importancia de los diseños longitudinales en la evaluación de la estructura cerebral durante la adolescencia, puesto que se considera una etapa de desarrollo crítico a nivel cerebral, y el grado de desviación de las trayectorias fisiológicas del neurodesarrollo podría variar en función de la edad. Por último, los autores lanzan un mensaje con implicación clínica, que es la importancia de la intervención precoz en adolescentes con estados mentales de alto riesgo para psicosis, puesto que señalan que los cambios reportados son dinámicos y aparecen durante la progresión de la enfermedad, y por tanto son potencialmente modificables.

 

Referencia del artículo:

Fortea, A., van Eijndhoven, P., Ilzarbe, D., Batalla, A., Calvet-Mirabent, A., Serna, E., Puig, O., Castro-Fornieles, J., Dolz, M., Tor, J., Parrilla, S., Via, E., Stephan-Otto, C., Baeza, I., & Sugranyes, G. (2023). Longitudinal Changes in Cortical Surface Area Associated With Transition to Psychosis in Adolescents at Clinical High-Risk for the Disease. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, S0890-8567(23)00001-1. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2023.01.001