Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrado el XVII Curso Intensivo de Introducción a la Investigación en Neurociencias

Ponentes y organizadores del curso*
CIBER | jueves, 30 de mayo de 2019

El CIBERSAM ha celebrado el pasado 10 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, el XVII Curso Intensivo de Introducción a la Investigación en Neurociencias. El curso, contó con 130 asistentes, investigadores en Neurociencias, Profesionales de la salud Mental –Psiquiátras y Psicólogos- y estudiantes de Ciencias Biomédicas. En esta XVII edición, se realizó con el título “Neuroendocrinologia del Trastorno mental Infanto-juvenil”.

Esta reunión científica ha sido organizada por Lourdes Fañanás Saura, investigadora principal del CIBERSAM en la Universidad de Barcelona y ha contado con la financiación del CIBERSAM y el soporte logístico de la Facultad de Biología de dicha universidad.

La jornada se inició con la intervención de la Dra. Fañanás, para dar la bienvenida a los asistentes y presentar los objetivos del curso. Los diferentes ponentes desarrollaron sus temas de manera didáctica favoreciendo la participación y discusión de los asistentes. Francesca Cirulli introdujo sus lineas de trabajo sobre estrés temprano, metabolismo energético y riesgo para trastorno mental infanto-juvenil, en especial los modelos animales que han desarrollado en su grupo de investigación del Istituto Superiori di Sanità, de Roma.

Susana Carmona presentó los resultados basados en el estudio de cohortes de mujeres embarazas en las que han sido analizados los cambios cerebrales asociados al embarazo y su estabilidad en el tiempo, en el contexto de la investigación colaborativa desarrollada entre grupos del CIBERSAM. 

Curso

Astrid Morer, del Hospital Clinic de Barcelona, centró su ponencia en las evidencias científicas que implican a los sistemas de inmunidad innata en la etiopatogenia de los trastornos psiquiátricos infanto-juveniles, especialmente en el TOC infantil. Hilario Blasco, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, abordó el tema de la neuroendocrinología de la pubertad y la relevancia de estos cambios en el curso y pronóstico de los trastornos mentales infanto juveniles. Finalmente, David Fraguas, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, realizó una exhaustiva revisión de las complicaciones endocrinológicas asociadas al tratamiento farmacológico en el trastorno mental infanto-juvenil grave, aportando algunos resultados recientes de su grupo de investigación en relación con el síndrome metabólico asociado al tratamiento con antipsicóticos y la relevancia que la edad y momento puberal puede tener es esta complicación.

* IMAGEN: Ponentes y organizadores del XVII curso intensivo de Introducción a la Investigación en Neurociencias

De izquierda a derecha: Jordi Soler (Universidad de Barcelona-CIBERSAM G08), Dra. Astrid Morer (Hospital Clinic de Barcelona-CIBERSAM G04)), Dra. Helena Palma (Universidad de Barcelona-CIBERSAM G08), Águeda Castro (Universidad de Barcelona-CIBERSAM G08), Dra. Susana Carmona (Hospital General Universitario Gregorio Marañón-CIBERSAM G07), Dra. Francesca Cirulli (Istituto Superiori di Sanità in Rome), María Daura (Universidad de Barcelona-CIBERSAM G08), Laia Marqués (Universidad de Barcelona,-CIBERSAM G08), Dra. Lourdes Fañanás (Universidad de Barcelona-CIBERSAM G08)), Dr. David Fraguas (Hospital General Universitario Gregorio Marañón-CIBERSAM G01), Dr. Hilario Blasco (Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid-CIBERSAM G22)