Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el grupo del CIBERSAM en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid participa nuevamente en la iniciativa 11 de Febrero (11F - https://11defebrero.org). Dicha iniciativa, que celebra ya su séptima edición, pretende dar a conocer la labor científica llevada a cabo por diversas instituciones españolas, resaltando la importancia del papel de las mujeres en el ámbito de la investigación. Esta actividad divulgativa “Quiero ser neurocientífica: indicadores GPS para conseguirlo” está desarrollada por investigadores del CIBERSAM en diversos centros educativos de la Comunidad de Madrid.
La actividad se enmarca en el plan de divulgación propuesto por el grupo de Neuropsicofarmacología molecular liderado por Juan Carlos Leza e implementado a lo largo de los últimos años, reconociendo su compromiso con la comunicación y el acercamiento de la ciencia a la sociedad.
Irene López y David Martín son los encargados de la impartición de la charla que han articulado alrededor de temáticas de potencial interés para el alumnado de los últimos cursos de los Centros de Enseñanzas Medias, incluyendo nociones generales acerca de la actividad científica del grupo, descubrimientos de científicas ilustres, orientación sobre la carrera científica y cómo es el día a día en el laboratorio. En esta ocasión, se han concertado visitas a diferentes centros educativos de la ciudad de Madrid (Colegio Vedruna, IES Joaquín Turina, IES Las Musas, Altair Colegio Internacional y Fuentelarreyna), aunque la oferta continúa disponible en la página web 11F para aquellos que estén interesados en recibirla.
La reivindicación del trabajo y papel de la mujer en la ciencia centra el motivo de la organización de esta acción divulgativa, sin desaprovechar la oportunidad de dar a conocer la labor científica no sólo del grupo de investigación sino del CIBERSAM en su conjunto. "En la sociedad actual, debemos cuidar la salud mental y luchar contra el estigma de las enfermedades mentales, mensaje de vital importancia ante un público adolescente en el que su incidencia y riesgo es muy elevado", aseguran los investifadores. Asimismo, la orientación e información proporcionada pretende aportar información práctica y veraz que pueda ayudar a los adolescentes en la elección de su futuro profesional y quizá despertar la vocación de las científicas del mañana.
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