Ministerio de Ciencia e Innovación

Cuatro investigadores del CIBERSAM entre los investigadores más citados del mundo

lunes, 25 de noviembre de 2019

Los investigadores del CIBERSAM Julio Bobes, Josep Maria Haro, Joaquim Radua y Eduard Vieta se encuentran entre la lista de los científicos más influyentes del mundo que publica en su edicición de este año Clarivate Analytics -empresa líder en el sector de la innovación- que identifica a los expertos que lideran los trabajos con mayor impacto científico internacional en diversas áreas de estudio.

Highly Cited Researchers

Los Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics -la antigua rama dedicada a la Propiedad Intelectual y Ciencia de la agencia Thomson Reuters- es una de las clasificaciones más reputadas entre la comunidad académica y científica internacionales. En la lista aparecen los 6.000 investigadores más relevantes del mundo en 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, la economía o el medio ambiente.  De estos, 58 son investigadores sanitarios que trabajan en instituciones españolas y 33 de ellos en el CIBER. En su elaboración, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers).

Investigadores CIBERSAM

Eduard Vieta es director científico del CIBERde Salud Mental (CIBERSAM) y es el jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y del grupo de Trastorno Bipolar del IDIBAPS y es profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y del Instituto de Neurociencias de la UB. Ha centrado su actividad investigadora en el estudio de las causas y el tratamiento farmacológico y psicológico del trastorno bipolar. Su unidad es una referencia mundial en la atención clínica, la investigación y la docencia sobre el trastorno bipolar. Destacan las contribuciones para identificar disfunciones neurocognitivas y su tratamiento en el trastorno bipolar y constatar la eficacia de la psicoeducación e impulsar el desarrollo clínico de nuevos tratamientos farmacológicos para abordar esta patología. Considerado el psiquiatra de mejor reputación de España (Monitor sanitario 2014), ha sido asesor de la presidencia europea en investigación en neurociencia, profesor invitado de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia. Este año ha sido designado el mejor investigador del año por la Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica (WFSBP) en la categoría de investigación.

Josep María Haro, jefe de grupo del CIBERSAM. Psiquiatra y Doctor en Epidemiologia y Salud Publica. Director de la Fundacion San Juan de Dios para la Docencia e Investigacion desde 2005 y Director de Investigacion de San Juan de Dios-Servicios de Salud Mental desde 2001. Despues de la licenciatura de medicina recibió formacion en Epidemiologia y Salud Publica en la Johns Hopkins School of Hygiene and Public Health (Baltimore, MD, USA). Al regresar a Barcelona, inició la residencia en psiquiatria en el Hospital Clinico de Barcelona. Desde 1994, año en que finalizó la residencia se ha dedicado tanto a la psiquiatría clínica como a la investigación en salud mental. Sus áreas de investigación son la esquizofrenia y la epidemiología de los trastornos mentales. En la esquizofrenia, está interesado en el estudio de las consecuencias del trastorno en el funcionamiento de los pacientes y su calidad de vida, y en el impacto social de la enfermedad. También ha investigado sobre el tratamiento de la esquizofrenia, tanto a través de ensayos clínicos como estudios observacionales. En el área de la epidemiología de los trastornos mentales, ha participado en proyectos que evalúan el impacto de los trastornos mentales en la población general, así como en el tratamiento de las personas que sufren trastornos de ansiedad y depresivos en atención primaria de salud.

Joaquim Radua, investigador del CIBERSAM del grupo de Eduard Vieta (Hospital Clínic de Barcelona). Licenciado en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona, especialista en Psiquiatría por el Hospital Universitari de Bellvitge, diplomado en Estadística por la Universitat Autònoma de Barcelona, y master MPhil por y PhD student del King’s College London Institute of Psychiatry (Reino Unido). Especializado en la investigación de los correlatos neuronales que subyacen a los trasto os mentales a través de la neuroimagen con resonancia magnética funcional y tomografía por emisión de positrones.

Julio Bobes, investigador principal del CIBERSAM y catedratico de Psiquiatria de la Universidad de Oviedo, actualmente dirige el Area de Psiquiatria del Departamento de Medicina de dicha Universidad y es jefe de Servicio de Psiquiatria del Area Sanitaria de Oviedo. Sus actividades incluyen tanto la docencia como la investigacion y la practica clinica. Ha publicado mas de 100 articulos y es autor y coordinador de varios libros, asi como colaborador de numerosos capitulos. Sus intereses investigadores incluyen diferentes aspectos de la evaluacion, manejo, tratamiento e impacto de distintos trasto os psiquiatricos: dependencias, trasto os psicoticos, afectivos, de ansiedad y psicofisiologicos. Asimismo, participa activamente en el estudio y la prevencion de comportamientos suicidas. Es miembro de numerosas Sociedades Cientificas, tanto espanolas como extranjeras, ocupando cargos directivos en varias de ellas.

33 investigadores del CIBER entre los más citados

  • CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN): Luis M. Liz-Marzan (CIC biomaGUNE)
  • CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV): José Luis Zamorano (Hosp. Clínico San Carlos) y Hector Bueno (Hospital  Gregorio Marañón)
  • CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP): Jordi Alonso (IMIM), Pablo Alonso-Coello (Hospital Sant Pau), Silvia de San José (Instituto Catalan de Oncología), Mark J. Nieuwenhuijsen y Jordi Sunyer (ISGlobal)  
  • CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestiva (CIBEREHD): Jordi Bruix y Xavier Forns (Hospital Clínic)
  • CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER): Josep Dalmau (UB)
  • CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN): J. Alfredo Martínez y Miguel Ángel Martínez (U. Navarra), Ramon Estruch, Emilio Ros y Rosa María Lamuela-Raventós (UB), Dolores Corella (UV),Montserrat Fito y María Isabel Covas (IMIM), Luis A. Moreno (U. Zaragoza), Jordi Salas-Salvadó (URV), y Lluis Serra-Majem (U. Las Palmas Gran Canaria)
  • CIBER de Cáncer (CIBERONC): Elias Campo (UB), Manel Esteller (Inst Invest Biomed Bellvitge), Carlos Lopez-Otin (U. Oviedo), Josep Tabernero (Vall d'Hebron Inst Oncol); Joaquim Bellmunt (Consorci Mar Parc Salut ); Luis Paz Arés (H. 12 de Octubre) y Armando López Guillermo (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer)
  • CIBER de Salud Mental (CIBERSAM): Josep M. Haro, Joaquim Radua y Eduard Vieta (Hospital Clínic) y Julio Bobes (U. Oviedo)