Demuestran los buenos resultados de una terapia en adolescentes con inestabilidad emocional

Imagen: peremata.cat
Hospital Universitario Institut Pere Mata | viernes, 7 de agosto de 2020

Investigadores del CIBERSAM en el Hospital Universitario Institut Pere Mata, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y de la Universidad Rovira i Virgili (URV) han demostrado los buenos resultados del programa de tratamiento STEPPS en adolescentes con trastornos de inestabilidad emocional, de manera que un 72 por ciento de los niños y jóvenes tratados han mejorado globalmente. Estos resultados preliminares, llevados a cabo por el equipo de Elisabet Vilella, se han publicado en la revista británica especializada "Behavioral and Cognitive Psychotherapy".

El programa STEPPS (Systems Training for Emotional Predictability and Problem Solving) es un tratamiento cognitivo-conductual utilizado para el tratamiento del trastorno de inestabilidad emocional. Está pensado para ayudar a personas con dificultades en regular sus estados emocionales, con emociones muy intensas y cambiantes que no pueden ser gestionadas.

Las personas afectadas pueden sufrir también estados depresivos, dificultades en el control de los impulsos y inestabilidad en otras áreas, como las relaciones interpersonales o el sentido de identidad. Todo ello dificulta enormemente el desarrollo y el funcionamiento adaptativo del adolescente.

Profesionales del Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil de Tarragona y Reus han aplicado este programa en 21 personas jóvenes de entre 13 y 17 años afectadas por inestabilidad emocional y el resultado ha sido que el 72% ha mejorado globalmente sus problemas de desregulación.

Además, el programa ha sido significativamente eficaz en mejorar síntomas nucleares de la inestabilidad emocional, como las alteraciones del estado de ánimo, y ha favorecido una buena adherencia o cumplimiento del tratamiento previsto.

Artículo de referencia:

Emotional regulation for adolescentes: a group-based treatment piloto study through the STEPPS programme. https://doi.org/10.1017/S1352465820000454