Ministerio de Ciencia e Innovación

Dos tesis dirigidas por investigadores del CIBERSAM, reciben el Premio Extraordinario de Doctorado de Medicina por la UB

De izq. a dcha.: Eduard Vieta, Diego Hidalgo-Mazzei, Gisela Mezquida y Miquel Bernardo
CIBER | lunes, 1 de octubre de 2018

Los grupos del CIBERSAM en el Hospital Clínic de Barcelona  correspondientes a la Unidad de Esquizofrenia y  la Unidad de Trastorno Bipolar, reciben el Premio Extraordinario de Doctorado de Medicina por la Universitat de Barcelona (UB), correspondientes al curso académico 2016-2017, tras haber obtenido la calificación de sobresaliente Cum Laude, requisito fundamental para optar al premio.

Por su parte, la investigadora del CIBERSAM Gisela Mezquida Mateos, ha obtenido el premiopor su tesis titulada “Fenotipo y genotipo de los síntomas negativos en la esquizofrenia: conceptualización, evaluación y su relación con el polimorfismo Val66Met del BDNF”,dirigida por Miquel Bernardo (director de la Unidad de Esquizofrenia) y tutorizada por Rafael Penadés.

Esta investigación tiene como objetivo la conceptualización, evaluación, tipificación y predicción de la severidad de los síntomas negativos en las primeras fases de la esquizofrenia y se ha realizado en colaboración con investigadores del CIBERSAM y dos centros asociados, en el marco del estudio PEPs. El trabajo ha sido publicado en revistas de alto impacto en la sociedad científica, como son la revista Schizophrenia Research y European Psychiatry. Fruto de estos estudios se revela como objetivo principal y diana terapéutica el tratamiento de los síntomas negativos de forma precoz para asegurar la máxima recuperación sintomática, funcional y psicosocial.

Asimismo, Diego Hidalgo-Mazzei, psiquiatra del Hospital del Mar, ha obtenido el premio gracias a su tesis “Application of information and communication technologies (ICTs) in bipolar disorder” dirigida por Eduard Vieta, director de la Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos del Hospital Clínic de Barcelona así como director científico del CIBERSAM y  Francesc Colom, investigador del CIBERSAM. El trabajo también ha sido merecedor del Premio de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica a la mejor Tesis Doctoral 2017.

Esta tesis doctoral se centra en la evaluación de tecnologías conectadas a Internet para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con trastorno bipolar. Como resultado de la investigación presentada en esta tesis, se han publicado más de 7 artículos en revistas científicas del primer cuartil en Psiquiatría. Así también, ha dado lugar al proyecto SIMPLe, cuyo objetivo principal es la de facilitar el acceso a contenidos psicoeducativos personalizados a partir de los síntomas y signos recogidos desde el smartphone, el cual ha sido galardonado con varios premios extendiéndose además a Instituciones en más de 5 países.