Ocho nuevos grupos de excelencia se incorporan al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), para investigar en campos como la nanotecnología, las enfermedades raras, las enfermedades respiratorias y la salud mental.
El ISCIII ha publicado recientemente la resolución definitiva por la que se incorporarán los nuevos grupos, que pasarán a formar parte de las diferentes áreas temáticas del CIBER tras ser seleccionados en una convocatoria del ISCIII enmarcada en la Acción Estratégica en Salud a la que se presentaban 38 grupos de investigación.
CIBER-BBN: big data y salud
El grupo que se incorpora al CIBER en su área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) está dirigido por Roberto Hornedo de la Universidad de Valladolid. Su investigación se centra en el análisis de gran cantidad de datos heterogéneos y poco estructurados, conocido como big data.
CIBERER: terapias avanzadas y bioinformática
Cuatro nuevos grupos de Alicante, Asturias, Madrid y Murcia se incorporan al CIBER de Enfermedades Raras.
El grupo liderado por María Ángela Nieto del Instituto de Neurociencias Universidad Miguel Hernández -CSIC de Alicante se orienta al desarrollo de terapias en Enfermedades Raras (ER), concretamente las terapias avanzadas y farmacológicas. Por su parte, el grupo coordinado por Victoriano Mulero de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia se dedicada a la generación y análisis de modelos animales vertebrados para el estudio funcional y desarrollo terapias de las ER.
Por otro lado, el grupo del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), Madrid, coordinado por Eduardo López Granados estudia las ER monogénicas del sistema inmune para determinar las terapias, el diagnóstico y desarrollar estudios funcionales. Asimismo, entra a formar parte del CIBERER, el grupo de Mario Fernández Fraga del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología de Asturias que está orientado a la bioinformática, genómica, biología de sistemas y análisis semiautomatizado highthroughput de datos en ER.
CIBERES: tabaquismo pasivo, tromboembolismo pulmonar y función cardiaca
El CIBER de Enfermedades Respiratorias incorpora dos nuevos grupos. El de Ángel Esteve Fernández Muñoz del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en Hospitalet de Llobregat está centrado en el tabaquismo pasivo. Mientras que el coordinado por David Jiménez Castro del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) de Madrid se orienta en el tromboembolismo pulmonar y función cardiaca.
CIBERSAM: depresión y prevención del suicidio
Al CIBER de Salud Mental entrará a formar parte el grupo de Diego Palao Vidal de la Corporació Sanitaria Parc Taulí de Barcelona. El equipo de investigación se orienta en la salud mental traslacional (clínico-básica) aplicada a la investigación e innovación sobre depresión y prevención del suicidio.
Resolución Incorporación de nuevos grupos al Consorcio CIBER