Ministerio de Ciencia e Innovación

EL CIBERSAM promueve consensos entre investigadores y pacientes para orientar mejoras en la prevención y atención a la salud mental

lunes, 12 de diciembre de 2022

La 8ª edición del ‘Encuentro entre Investigadores en Salud Mental, Pacientes y Familiares’, que se celebra el próximo 13 diciembre en Madrid, pretende abrir un espacio de debate entre la comunidad científica y las personas que sufren enfermedades mentales y su entorno, con el objetivo de alcanzar consensos que orienten mejoras en las modalidades de asistencia, así como una mayor participación de los afectados en las decisiones y acciones sobre prevención, promoción, mantenimiento y restauración de la salud mental.

Este foro, organizado por el área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM), la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y la Fundación Mundo Bipolar, con la colaboración de Lundbeck, y que este año tendrá por escenario el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, trata de contribuir a la visibilidad y a dar voz a las personas que sufren enfermedad mental, en un contexto de incremento de la incidencia de estas patologías tras la pandemia.

Con este objetivo, los coordinadores del evento, Jerónimo Saiz Ruiz (FEPSM) y José Manuel Montes (CIBERSAM), han centrado el programa de esta edición en cuatro temas de gran actualidad que se abordarán en el formato de mesas redondas, con la participación de profesionales representativos de la psiquiatría y las asociaciones de pacientes y familiares. La apertura del Foro correrá a cargo de Ana González Pinto, investigadora principal del CIBERSAM y presidenta de la FEPSM, y Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de Madrid.

La primera de las mesas programadas en esta jornada pondrá el foco en los ‘Avances en las bases genéticas de los trastornos mentales’, un tema moderado por Celso Arango, investigador principal del CIBERSAM, y que tendrá como ponente a Mar Fatjó-Vilas, también investigadora del CIBERSAM y de la Fundación para la Investigación Hermanas Hospitalarias - FIDMAG.

El segundo debate, moderado por Ana Cabrera, directora de la Asociación Española de Apoyo en Psicosis - AMAFE, y con una ponencia a cargo de Guadalupe Morales, directora de la asociación Mundo Bipolar, tratará sobre el ‘Estigma y discriminación’, abordando actuaciones internacionales recientes en este campo.

El programa incluye una tercera mesa bajo el título ‘La incidencia de la patología dual en los trastornos psiquiátricos’, que analizará la prevención y el abordaje de la confluencia de enfermedades mentales y conductas adictivas. Moderará esta mesa Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), y su ponente será Miguel Casas Brugué, especialista del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

La cuarta y última mesa, que completa esta jornada, dará voz a los usuarios para compartir sus experiencias reales. La charla estará moderada por Esther Jiménez, adjunta a la dirección científica del CIBERSAM, con la intervención de Ana Lancho (Asociación La Barandilla) y Ana López Trenco (ASAPME - Asociación Aragonesa Pro Salud Mental).

Sobre todos estos temas se reflexionará en una sesión final dirigida por los coordinadores del evento, José Manuel Montes y Jerónimo Saiz.

 

Ver programa