Ministerio de Ciencia e Innovación

El proyecto EAAD-Best mejorará el tratamiento de la depresión y la prevención del suicidio en Europa

CIBER | martes, 6 de julio de 2021

El proyecto EAAD-Best  ha sido presentado por el consorcio formado por 10 socios europeos que unen sus fuerzas para mejorar el tratamiento de la depresión y la prevención del suicidio mediante intervenciones basadas en la comunidad.

El proyecto liderado por la European Alliance against Depression (EADD) y coordinado en España por el CIBERSAM a través de Víctor Pérez Sola del Hospital del Mar contará también con la participación de otros grupos de investigación del CIBERSAM. Entre estos se encuentran: Benedicto Crespo Facorro del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Eduardo Aguilar Iturrospe del Hospital Clínico Universitario de Valencia y José Manuel Olivares del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El proyecto EAAD-Best

El proyecto EAAD-Best, financiado a través del Programa de Trabajo Anual 2020 en el marco del 3er Programa de Salud de la Unión Europea (HP-PJ-2020) y puesto en marcha el 2 de abril de 2021 tiene como objetivo principal mejorar la atención a los pacientes con depresión y prevenir la conducta suicida en Europa. Estos objectivos se llevarán a cabo mediante las siguientes acciones:

  • Transferir el concepto de intervención comunitaria de 4 niveles de la Alianza Europea contra la Depresión (EAAD) a nuevas regiones y países europeos.
  • Promover el uso internacional de iFightDepression®, una herramienta de autoayuda a través de internet para personas con depresión.

Ambos objetivos son particularmente importantes en el contexto actual considerando el empeoramiento de los problemas de salud mental asociados al impacto de la Covid-19. Los objetivos adicionales del proyecto EAAD-Best incluyen reducir el estigma, mejorar la educación en salud y fomentar la búsqueda de ayuda por parte de las personas afectadas.

Abordaje de la depresión y la conducta suicida

EAAD-Best aborda de forma simultánea la depresión y la conducta suicida, dos graves problemas de salud pública que suponen una importante carga de enfermedad, y que frecuentemente se presentan juntos. Según el estudio de la carga de enfermedad mundial1, la depresión es la principal causa de discapacidad en los países desarrollados y su prevalencia es muy alta. Por ejemplo, su prevalencia a lo largo de la vida es del 13%2 y se asocia a una reducción de la esperanza de vida de 10 años. Además, la depresión es la causa más importante de la conducta suicida. Cada año en todo el mundo ocurren 800.000 suicidios consumados y se estima que el número de intentos es aproximadamente 20 veces mayor. Alrededor del 90% de los suicidios consumados ocurren en el contexto de trastornos psiquiátricos, siendo la depresión, con diferencia, el más significativo.

La intervención basada en 4 niveles de la EAAD

El concepto de intervención basada en 4 niveles fue desarrollado por la organización sin ánimo de lucro "Alianza Europea Contra la Depresión" (EAAD, European Alliance against Depression www.EAAD.net). Se trata de una intervención basada en la comunidad que incluye la colaboración de diferentes agentes sociales y la realización de diferentes actividades en los siguientes niveles: 1) centros y profesionales de atención primaria, 2) público en general, 3) profesionales que trabajan con y para la comunidad (periodistas, docentes, policías, cuidadores geriátricos, farmacéuticos, entre otros) y 4) pacientes y sus familiares3,4.

Este concepto de intervención de 4 niveles fue reconocido como un programa de intervención de Mejores Prácticas para la prevención del suicidio en el informe de la OMS4 y el Libro Verde de la Comisión Europea sobre Salud Mental. La EAAD promueve esta intervención en todo el mundo y ya se ha implementado en más de 120 regiones en 15 países dentro y fuera de Europa.

EAAD-Best: colaboración de 10 centros de excelencia en 10 países europeos

El proyecto EAAD-Best está coordinado por la EAAD (Director: Prof. Dr. Ulrich Hegerl) con sede en el Departamento de Psiquiatría, Psicosomática y Psicoterapias de la Universidad Goethe, en Frankfurt am Main. En los países de implementación (Bulgaria, Estonia, Grecia, Italia y Polonia), la intervención de 4 niveles se llevará a cabo por primera vez en las regiones modelo y luego se transferirá a otras regiones. En los países de transferencia (Hungría, Irlanda y España) el concepto de intervención en 4 niveles ya se implementó en las regiones modelo, por lo que el objetivo actual es transferir este modelo a nuevas regiones. En conjunto, tanto los países de implementación como los de transferencia, promoverán y coordinarán la implementación a nivel nacional de la herramienta iFightDepression® y la página web para la prevención y concienciación sobre la depresión y la conducta suicida.

 

Referencias:

1. Murray 2020: Lancet 396: 1204–22

2. Kessler et al 2015: Epidemiol Psychiatr Sci. 24(3):210-26

3. Hegerl et al 2019: PLoS One. 14(11):e0224602

4. Hegerl et al 2013: Neurosci Biobehav Rev 37:2404-9