El trabajo en red ha transformado completamente el histórico de nuestra investigación en neurociencia

martes, 4 de diciembre de 2018

El Área de Relaciones Institucionales y Comunicación del CIBERSAM pretende facilitar la conexión de todos los grupos de investigación consorciados con el entorno y la comunidad. Se ocupa, además, de la coordinación con instituciones y organismos de investigación, especialmente biomédica, y con las áreas sanitarias asistenciales, así como de potenciar la coordinación con otras entidades con objetivos próximos: asociaciones de pacientes, de familiares y otros intervinientes en el campo de la salud mental, aumentando así la visibilidad del CIBERSAM en el conjunto de la sociedad y las instituciones. Julio Bobes es su coordinador.

-¿Qué ha supuesto para la investigación en Salud Mental en España el contar con una estructura como el CIBERSAM?

-Desde un punto de vista funcional, el trabajo en red se ha instaurado desde el primer momento y ha transformado completamente el histórico de nuestra investigación en neurociencia, habiéndose obtenido tras una década de evolución excelentes resultados tanto en patentes como en investigación básica y sobre todo en investigación traslacional y clínica.

Desde un punto de vista estructural, ha supuesto la creación de una estructura de investigación de excelencia compuesta por 26 grupos procedentes del centro del país, del eje Mediterráneo y del eje Cantábrico.

Esta primera década de funcionamiento ha permitido demostrar un envidiable rendimiento que posiciona al CIBERSAM entre las cinco primeras áreas CIBER, en cuanto a producción en WoS Core Collection.

-Como coordinador del Programa de Comunicación y Relaciones Institucionales del CIBERSAM, ha venido trabajando para mejorar la visibilidad del CIBER de Salud Mental, ¿ha mejorado el conocimiento que la sociedad tiene del CIBERSAM acorde a su potencial investigador?

-Así es. Los pacientes organizados y las organizaciones de familiares de pacientes han tenido la oportunidad de conocer desde el primer año los retos y los resultados conseguidos, no en vano al cabo del año existen varias reuniones orientadas a la exposición de los resultados de las investigaciones y, sobre todo, a la incorporación de los pacientes y asociaciones de familiares en la toma de decisiones del CIBERSAM. En los días pasados ha tenido lugar el ‘IV Encuentro de investigadores, pacientes y familiares’ en Madrid y, en el mes de diciembre, acudiremos al Parlamento Europeo, en Bruselas, para sensibilizar y promover mayores respuestas comunitarias para las personas con enfermedades mentales, de elevada prevalencia, enorme impacto psicosocial y funcional.

-¿Cuáles considera que son los grandes retos pendientes dentro del Programa de Relaciones Institucionales y Comunicación del CIBERSAM?

-Los mayores retos tienen que ver con la mayor obtención de recursos para la investigación, por lo tanto son las grandes instituciones económicas –bancos, empresas, fundaciones, etc.- con capacidad de patronazgo para financiar proyectos de más envergadura a las que hay que sensibilizar y hacer visible nuestra existencia, capacidad de investigación y de obtención de resultados en los grandes problemas de salud de nuestro país.

-¿Cómo valora la relación del CIBERSAM con los medios de comunicación?

-Siempre ha sido muy buena, y en los últimos años hemos conseguido ser esenciales para todo tipo de comunicaciones que se generan en el campo de la neurociencia.

-Otro de los objetivos de este Programa se centra en promover acciones de divulgación de la actividad investigadora realizada por el CIBERSAM, ¿qué iniciativas destacaría?

-Este objetivo es uno de los más complejos de evaluar, pero si tenemos en cuenta el número de visitantes y consultores de nuestra web, es evidente que hemos experimentado incrementos exponenciales. Pero no estamos totalmente satisfechos, por lo que queremos intensificar y extender nuestro liderazgo en el campo de la neurociencia a la sociedad en general.

Entre las iniciativas recientemente llevadas a cabo, cabe señalar las acciones sobre los grupos parlamentarios del Congreso de Diputados.

-¿Cómo es la relación del CIBERSAM con asociaciones de pacientes y familiares?

-La relación entre todos goza de muy buena salud. Esta relación de proximidad y calidad se ha conseguido progresivamente gracias al liderazgo científico por parte del Dr. Arango López, durante los primeros ocho años y gracias a la eficiencia del Dr. Vieta Pascual en los dos últimos años.

-¿Y con las sociedades profesionales?

-Con la Sociedad Española de Psiquiatría y con la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica las relaciones han sido desde el inicio del CIBERSAM tremendamente enriquecedoras, no sólo para los programas de congresos y reuniones científicas, sino también para motivar y promover el talento de los jóvenes.

-Además de coordinar el Programa de Relaciones Institucionales y Comunicación, usted lidera el grupo CIBERSAM en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, ¿cuáles han sido los hitos más importantes conseguidos por este equipo a lo largo de estos años de trayectoria del Grupo como parte del CIBER?

-Como investigador principal del grupo, asentado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), estoy muy satisfecho y asombrado de los resultados obtenidos, lo que nos ha permitido situarnos prácticamente en el primer tercio de la clasificación de grupos constituyentes del CIBERSAM.

De los hitos destacaría el haber conseguido continuadamente fondos públicos competitivos del Instituto Carlos III y, sobre todo, el haber obtenido fondos europeos competitivos de los 6º y 7º programas marco y, en la actualidad del Horizonte 2020.

-¿Cuáles son los principales proyectos en los que trabaja su grupo actualmente y sus proyectos de futuro?

-Prevención del suicidio, patofisiología de los Trastornos Mentales Graves (TMG), prevención estratégica en las fases iniciales de las psicosis y, sobre todo, en la contribución al descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas y mejoras trascendentales en la galénica de los psicofármacos.