Ministerio de Ciencia e Innovación

El XI Foro CIBERSAM pone el foco en la innovación terapéutica

CIBER | miércoles, 14 de junio de 2023

Esta semana se ha llevado a cabo la esperada 11ª edición del Foro CIBERSAM de Investigación en Psiquiatría. Este año, este encuentro anual ha estado cargado de novedades y se ha enfocado aún más en el trabajo de investigación colaborativa desarrollado desde el Área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM).

La Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona ha acogido este encuentro en el que se reunieron destacados profesionales e investigadores del ámbito de la psiquiatría y la salud mental para compartir los avances más recientes en la materia. Eduard Vieta, director científico de CIBERSAM, ha dado la bienvenida a los asistentes y, en su intervención, ha hecho especial mención a la presencia de pacientes y familiares en el encuentro, “fundamentales para obtener una perspectiva integral en la investigación y tratamiento de los trastornos mentales”.

La jornada se abrió con una presentación de Juan Luque, en la que hizo una introducción de la recientemente creada  Plataforma de Desarrollo Tecnológico de CIBER, de la que es responsable, y en la que reflexionó sobre los principales retos en materia de transferencia en salud mental y de los objetivos y estrategias de la plataforma para acompañar a los investigadores y  ofrecer soluciones a dichos retos.

Ángel Carracedo, de la Universidad de Santiago de Compostela e investigador principal del Área de Enfermedades Raras del CIBER (CIBERER), pronunció la conferencia magistral  ‘Medicina Genómica y Salud Mental’. En su conferencia, Carracedo resaltó la importancia de la colaboración entre la investigación en genómica y salud mental y, por tanto, entre CIBERSAM y CIBERER.  La medicina genómica, que se basa en el estudio de los genes y su relación con las enfermedades, ha demostrado ser una herramienta fundamental para comprender los trastornos mentales y desarrollar nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento.

Siguiendo la línea de las jornadas anuales celebradas por el CIBER, el Foro ha incluido sesiones destinadas a informar sobre nuevos recursos de investigación en salud mental y ha contado con la participación de miembros de la Unidad Técnica. Además, se han desarrollado seis  mesas redondas para cada uno de los seis programas de investigación de CIBERSAM (Depresión y Prevención del Suicidio, Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Innoavación terapéutica, Trastornos Psicosomáticos, de Ansiedad y Control de Impulso y Psiquiatría del Niño y del Adolescente). En cada una de ellas, los coordinadores de cada programa hicieron un resumen de los principales avances e hitos conseguidos en la última anualidad. Además, se presentaron, para cada uno de los  programas, dos proyectos seleccionados de alto impacto que fueron presentados por los investigadores que los lideran.

Destacar también, la sesión de impacto social con la participación de Akore, un reconocido artista urbano barcelonés, que hizo un emocionante repaso, no solo de su obra artística, sino del impacto de la enfermedad mental en su vida tanto personal como profesional.

El encuentro puso punto y final con una conferencia interCIBER sobre mindfulness durante el embarazo y sus efectos en el bienestar mental de las mujeres y el neurodesarrollo de los niños, a cargo de Francesca Crovetto (BCNatal Fetal Medicine Research Center) y en el que han colaborado tres áreas CIBER (ER, OBN y SAM).