Helena Palma Gudiel, premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Barcelona

Lourdes Fañanas y Helena Palma
CIBER | viernes, 18 de diciembre de 2020

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona, en su sesión del día 7 de octubre 2020, ha concedido el Premio Extraordinario de doctorado del curso académico 2018-2019 a la investigadora del CIBERSAM  Helena Palma Gudiel por su tesis doctoral “From early life stress to adult psychopathology: An epigenetic view from monozygotic twin based approaches”, dirigida por Lourdes Fañanás Saura, catedrática de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona e investigadora principal del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona. Actualmente, realiza su investigación postdoctoral en la Universidad de North Carolina.

Dicha tesis tenía como principales objetivos la caracterización epigenética de distintos fenotipos psicopatológicos y la identificación de biomarcadores de exposición a estrés temprano. La Dra. Palma Gudiel ha agradecido este reconocimiento, así como la excelente experiencia humana y científica vivida durante el desarrollo de su tesis junto a su equipo de trabajo CIBERSAM. 

Los resultados derivados de esta tesis fueron presentados en siete publicaciones científicas de alto impacto. Destacan los resultados obtenidos al analizar la metilación del ADN en una zona poco explorada del gen del receptor de glucocorticoides (NR3C1), revelando su relación con los trastornos ansioso-depresivos y alteraciones en la conectividad del hipocampo. Se observó, igualmente, un patrón diferencial de metilación en el gen del transportador de serotonina (SLC6A4) que podría contribuir a la mayor prevalencia de síntomas de somatización observada en mujeres.

Por último, se analizó el impacto del ambiente prenatal en una muestra de gemelos monocigóticos expuestos a sufrimiento prenatal. Este estudio, realizado en estrecha colaboración con Elisenda Eixarch y Fátima Crispi, investigadoras del Grupo de Investigación en Medicina Fetal y Perinatal del IDIBAPS (CIBERER), reveló que un ambiente prenatal adverso produce una desaceleración de la edad epigenética del recién nacido y altera la metilación del gen EP300, implicado en la respuesta a hipoxia y previamente asociado con distintos trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia o la depresión mayor.

Referencias de artículos