Una encuesta realizada por los principales centros europeos de pacientes psiquiátricos y de salud mental muestra que solo 4 de los 20 países europeos dan prioridad a las vacunas COVID para personas con trastornos mentales graves (como psicosis y problemas del estado de ánimo), a pesar de la gran cantidad de evidencia científica que muestra que estos pacientes se encuentran entre la población de mayor riesgo. Así lo ha publicado recientemente Lancet Psychiatry en un artículo, en el que Juan Carlos Leza (Universidad Complutense de Madrid) es co-autor y en el que también se ha contado con la colaboración de Eduard Vieta (Hospital Clínic) y Celso Arango (Gregorio Marañón), todos ellos investigadores pertenecientes a CIBERSAM.
Los autores del artículo y las principales organizaciones europeas de salud mental piden que la Unión Europea, así como las autoridades sanitarias nacionales, tomen medidas concertadas para proteger a estos pacientes vulnerables.
Los autores revisaron los planes oficiales de implementación de vacunas disponibles al público y se pusieron en contacto con médicos de 20 países europeos para confirmar las políticas nacionales de vacunación. Descubrieron que solo los Países Bajos, Alemania, Dinamarca y el Reino Unido reconocen las enfermedades mentales graves como una afección médica de alto riesgo elegible para la vacunación temprana. Sorprendentemente, la mayoría de los países encuestados no mencionan la salud mental en su orientación prioritaria de vacunación (ver mapa y tabla). Algunos países dan prioridad al tratamiento para quienes están en instituciones de salud mental, pero la mayoría de los pacientes con enfermedades mentales graves ahora viven y reciben tratamiento. en la comunidad y, por lo tanto, no están cubiertos por planes de vacunación.
La encuesta fue iniciada por el Grupo de Trabajo Temático de InmunoNeuroPsiquiatría del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología; esto fue motivado por un artículo reciente sobre las razones neurocientíficas por las que las personas con enfermedades mentales graves tienen un mayor riesgo de infección por COVID en la revista Brain, Behavior and Immunity. A raíz de este artículo, el artículo de Lancet Psychiatry se desarrolló en colaboración con las principales organizaciones europeas de salud mental y clínica de pacientes.
Referencia del estudio:
Severe mental illness and European COVID-19 vaccination strategies
https://doi.org/10.1016/S2215-0366(21)00046-8