Ministerio de Ciencia e Innovación

Las personas con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad tienen un mayor riesgo de mortalidad

Ferrán Catalá-López​, primer firmante del trabajo
ISCIII | miércoles, 16 de febrero de 2022

El trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son trastornos del neurodesarrollo que comienzan en la infancia y que pueden persistir hasta la edad adulta. Diversos estudios epidemiológicos han investigado el riesgo de mortalidad entre las personas con estos trastornos, pero los resultados no han sido consistentes. Sobre esta base, un estudio coordinado desde la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM​), publicado en la revista JAMA Pediatrics, llevado a cabo un metanálisis para analizar los estudios epidemiológicos sobre riesgo de mortalidad en personas con TEA o TDAH.

Mediante una revisión sistemática que incluía búsquedas en múltiples bases datos y bibliotecas científicas como PubMed/MEDLINE, Embase, Scopus, Web of Science, y PsycINFO, la investigación localizó 2.541 artículos y, tras cribar según los parámetros establecidos en el protocolo del estudio, se incluyeron 27 estudios en los que habían participado más de 640.000 participantes.

Los resultados del estudio señalan que el riesgo de mortalidad por todas las causas fue mayor para las personas con TEA o en las personas con TDAH que para la población general. Entre las personas con TEA aumentaron tanto las muertes por causas naturales (p.ej., accidentes y lesiones) como aquellas por causas no naturales (p.ej., neurológicas, respiratorias o cánceres), mientras que entre las personas con TDAH solo se observaron incrementos significativos entre los fallecimientos por causas no naturales.

La conclusión del metanálisis revela que las personas con TEA o TDAH tienen un mayor riesgo de mortalidad que la población general. Los autores de la investigación señalan que entender los mecanismos de la mortalidad asociada con el TEA o el TDAH puede ayudar a diseñar estrategias específicas para prevenir muertes evitables, y añaden que la heterogeneidad observada entre los estudios debe explorarse más a fondo mediante la recogida de datos en subgrupos de población específicos.

Necesidad de más estudios

Ferrán Catalá-López, científico titular del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, miembro del CIBERSAM y primer firmante del trabajo, considera que estos resultados puedan orientar futuras investigaciones y apunta hacia la necesidad de “más estudios prospectivos, en particular para examinar la mortalidad por causas específicas, en poblaciones más amplias de niños y jóvenes con TEA y TDAH, que incluyan algunas de las comorbilidades más frecuentes".

Catalá-López añade que ambos trastornos “pueden manejarse con programas adecuados y concretos a edades tempranas", y que “buena parte de las muertes prematuras, al menos las debidas a causas no naturales, pueden prevenirse".

En la investigación, además de la coordinación desde la Escuela Nacional de Sanidad y el grupo del CIBERSAM, ISCIII, han participado investigadores de numerosos centros españoles e internacionales: la Universidad de Valencia; el Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA); el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona; el Hospital y la Universidad de Ottawa, en Canadá; la Universidad de Monash, en Australia; la Universidad de Harvard, en EEUU, y el Brigham and Women's Hospital, también en Estados Unidos.

El estudio se ha publicado junto con un editorial en el que Russell A. Barkley, profesor de la Virginia Commonwealth University, y Geraldine Dawson, profesora de la Duke University, en Estados Unidos, recomiendan “tener en cuenta el mayor riesgo de mortalidad encontrado en personas diagnosticadas con TEA o TDAH en las estrategias de prevención de salud pública".

  • Referencia del artículo: Catalá-López F, Hutton B, Page MJ, et al. Mortality in Persons With Autism Spectrum Disorder or Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Pediatr. 2022 doi:10.1001/jamapediatrics.2021.6401. ​

  • Referencia del editorial: Barkley RA, Dawson G. Higher Risk of Mortality for Individuals Diagnosed With Autism Spectrum Disorder or Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Demands a Public Health Prevention Strategy. JAMA Pediatr. 2022 doi:10.1001/jamapediatrics.2021.6398