Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevos avances en la regulación de las emociones en obesidad

Equipo de investigadores del Hospital de Bellvitge
Hospital de Bellvitge | jueves, 10 de octubre de 2019

Investigadores del CIBEROBN y del CIBERSAM en el Hospital de Bellvitge coordinados por Fernando Fernández Aranda y Carles Soriano Mas, han colaborado en la realización del estudio que se ha publicado recientemente en la revista Translational Psychiatry. Este estudio aporta adelantos en la comprensión de las bases neuronales de los trastornos de la regulación de las emociones en la obesidad.

Es conocido que una regulación deficiente de las emociones contribuye a la sobrealimentación e impide la pérdida de peso. Partiendo de esta hipótesis, el estudio ha comparado la información aportada por la resonancia magnética funcional del proceso de regulación de las emociones negativas en 24 mujeres adultas con obesidad y en 25 mujeres no obesas de nuestro hospital. Los datos obtenidos han señalado déficits en el proceso de regulación de las emociones de las personas obesas en base a una hipoactivación disfuncional en el córtex prefrontal ventromedial y a una hiperactivación en la corteza visual extraestriada. Estos resultados proporcionan un circuito potencial de intervenciones neuromodulatorias para mejorar las habilidades de regulación de las emociones y obtener así mejores resultados en las intervenciones de pérdida de peso.

Han llevado a cabo este trabajo investigadores del Hospital de Bellvitge del Servicio de Psiquiatría, el Servicio de Endocrinología y Nutrición, la Unidad de Cirugía Bariàtrica y Metabólica y el Servicio de Neurología, también del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud de la UAB y del CIBEROBN, CIBERSAM, CIBERDEM, el IDIBELL y la Universitat de Barcelona.

Artículo de referencia

Trevor Steward, Maria Picó-Pérez, Gemma Mestre-Bach, Ignacio Martínez-Zalacaín, Maria Suñol, Susana Jiménez-Murcia, Jose A. Fernández-Formoso, Nuria Vilarrasa, Amador García-Ruiz-de-Gordejuela, Misericordia Veciana de las Heras, Nuria Custal, Nuria Virgili, Rafael Lopez-Urdiales, José M. Menchón, Roser Granero, Carles Soriano-Mas & Fernando Fernandez-Aranda A multimodal MRI study of the neural mechanisms of emotion regulation impairment in women with obesity DOI https://doi.org/10.1038/s41398-019-0533-3