Ministerio de Ciencia e Innovación

Paola Fuentes-Claramonte, Premio Santiago Reig por una investigación en trastorno bipolar

Paola Fuentes-Claramonte, Premio Santiago Reig
CIBER | viernes, 27 de mayo de 2022

Un patrón de actividad reducida en las zonas frontal, parietal medial y lateral del cerebro podría estar asociado con la alteración del manejo de objetivos y el consiguiente deterioro ejecutivo para realizar tareas de la vida diaria en pacientes con trastorno bipolar y manía. Esta es la principal conclusión del estudio ‘Brain correlates of impaired goal management in bipolar mania’, coordinado por Paola Fuentes-Claramonte, investigadora del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y de la Fundación para la Investigación y Docencia María Angustias Giménez (FIDMAG), que la ha hecho merecedora del Premio Santiago Reig que otorga el área de Salud Mental del CIBER a la mejor publicación científica del año 2021. El galardón, que reconoce anualmente la labor de investigadores jóvenes (menores de 40 años) en la publicación de artículos especialmente destacables por su originalidad o relevancia, se entregó en el marco de la 9ª edición del Laboratorio de Ideas del CIBERSAM, que se celebró durante las jornadas de ayer y hoy en Vitoria.

Aunque es conocido el deterioro de la función ejecutiva en la manía, los mecanismos cerebrales relacionados con este deterioro se han estudiado relativamente poco. Para avanzar en este campo, este trabajo examinó la gestión de objetivos, que se cree que está estrechamente relacionada con el deterioro ejecutivo de las tareas de la vida diaria, utilizando para ello un paradigma novedoso de resonancia magnética funcional en pacientes en esta fase del trastorno bipolar. La investigación analizó los resultados de 21 pacientes maníacos con trastorno bipolar y 30 controles sanos, a los que se sometió a una Prueba Computarizada de Elementos Múltiples (CMET), que requería que jugasen secuencialmente cuatro juegos simples.

Al analizar el rendimiento de la prueba, se constató que los resultados estaban afectados en los pacientes maníacos en comparación con los controles sanos. “Los pacientes maníacos no aumentaron la activación en la corteza frontal lateral, cingulada y parietal inferior cuando aumentaron las demandas ejecutivas de la tarea, mientras que este aumento se observó en los controles sanos. La actividad en estas regiones se asoció con el desempeño de la tarea”, explica Paola Fuentes, ganadora del Premio Santiago Reig y primera autora del estudio, junto a Mercé Madre, también investigadora del CIBERSAM en el grupo que lidera Edith Pomarol en FIDMAG.

9ª Edición del Laboratorio de Ideas CIBERSAM

Este es uno de los más de 50 nuevos trabajos que se han dado a conocer en el marco de la 9ª edición del Laboratorio de Ideas CIBERSAM, que ha reunido durante las jornadas de este jueves y viernes en el Centro de Investigación Micaela Portilla de Vitoria a jóvenes investigadores e investigadoras en el área de la Salud Mental, bajo el lema El Camino hacia la traslación y el emprendimiento’.

Precisamente, sobre el necesario salto desde la investigación a la transferencia de sus resultados a la clínica y a la industria, versó la lección Inaugural de este simposio, a cargo de Gorka Orive, profesor titular de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), investigador del grupo de CIBER-BBN NanoBIoCel, y fundador de las empresas biotecnológicas GEROA Diagnostics y Oniria. Frente a este reto, el profesor Orive invitó a hacer “un viaje científico hacia el emprendimiento”, fomentando la vocación emprendedora de los propios investigadores e investigadoras, que han de ver en la creación de empresas un camino abierto para la traslación de los avances científicos.

El Laboratorio de Ideas del CIBERSAM pretende ofrecer un foro abierto para la presentación y la discusión crítica de las “jóvenes ideas científicas” más allá de los formatos clásicos. El ambiente distendido de esta reunión, junto con la audacia y la capacidad creativa de los jóvenes, son ingredientes necesarios para seguir avanzando en el desarrollo del conocimiento sobre la Salud Mental, como se ha demostrado en una cita más de este evento.

Esta 9ª edición, que ha estado coordinada por las investigadoras del CIBERSAM Rosa Ayesa, Analía Bortolozzi y Ana González Pinto, ha ofrecido a los jóvenes científicos y científicas una nueva oportunidad para plantear y discutir sus avances más relevantes y creativos, ideados para aportar respuestas y soluciones que permiten conocer mejor la etiofisiopatología de los trastornos mentales integrando la investigación clínica y preclínica.

Además, en el marco del Laboratorio de Ideas del CIBERSAM se entregó también el Premio Elsa Valdizán 2021 al mejor trabajo de fin de máster (TFM), que fue para Rita Shimano Municio, estudiante de la Universidad Complutense de Madrid, por el TFM titulado Impact of the feeling of emptiness and psychological trauma on suicidal behavior in borderline personality disorder and eating disorders’; así como premios a las mejores presentaciones orales y pósteres.

Programa del #LaboIdeas2022

Referencia del artículo:

Madre M et al (2021). Brain correlates of impaired goal management in bipolar mania. Psychological Medicine 1–9.

https://doi.org/10.1017/S0033291721002452

Descargas

Nota de prensa

Imagen 1

Imagen 2