Ministerio de Ciencia e Innovación

Publican en 'The Lancet' una revisión exhaustiva sobre esquizofrenia

Peter McKenna, investigador del CIBERSAM en FIDMAG Hermanas Hospitalarias.
CIBER | viernes, 4 de febrero de 2022

Acaba de publicarse en The Lancet una descripción completa y actualizada de las características clínicas y el curso de la esquizofrenia. Entre los autores participantes figura Peter McKenna, investigador del CIBERSAM perteneciente al grupo coordinado por Edith Pomarol en FIDMAG Hermanas Hospitalarias.

"El artículo resume las opiniones actuales sobre sus causas y tratamientos. Y se discuten áreas de controversia e incertidumbre, incluido si el cannabis puede causar el trastorno y el posible papel de la adversidad infantil", comenta el Dr. Mckenna.

Esquizofrenia,un desafío etiológico y terapéutico

La esquizofrenia está caracterizada por síntomas psicóticos y en muchos casos deterioro social y laboral. Gran parte de las personas que desarrollan el trastorno no consiguen una recuperación completa e incluso entre aquellos que tienen buenos resultados, el diagnóstico tiene consecuencias que cambian la vida, incluyendo el aislamiento social, el estigma y la reducción posibilidades de encontrar pareja. La enfermedad se asocia con una reducción de la esperanza de vida de entre 13 y 15 años, principalmente por el aumento de peso, tabaquismo y consumo comórbido de sustancias, así como una tasa de suicido de un 5%. Por todo ello, la esquizofrenia sigue siendo un desafío etiológico y terapéutico.

Referencia del artículo:

Schizophrenia

DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01730-X