Ministerio de Ciencia e Innovación

Tres investigadores del CIBERSAM premiados en el Congreso Nacional de Psiquiatría

Gisela Sugrayes recoge el premio del Congreso Nacional de Psiquiatría
CIBER | lunes, 15 de noviembre de 2021

Los investigadores del CIBERSAM Gisela Sugranyes, Gonzalo Martínez-Alés García y Roberto Rodríguez Jiménez han sido premiados en la XXIV edición del Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Valencia del 28-30 de octubre.

Gisela Sugranyes, investigadora del CIBERSAM -perteneciente al grupo del Hospital Clínic coordinado por Inmaculada Baeza- ha recibido el premio a la investigadora de referencia. El trabajo premiado con título: “Brain structural trajectories in youth at familial risk for schizophrenia or bipolar disorder according to development of psychosis spectrum symptoms publicado este año en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry pone de manifiesto la relación entre determinados cambios cerebrales, en concreto la disminución de la superficie y volumen cortical y un progresivo adelgazamiento de la corteza cerebral. Así como el desarrollo de síntomas del espectro psicótico en jóvenes con riesgo familiar para la esquizofrenia o trastorno bipolar. Este tipo de estudios representa un paso adelante en la búsqueda de marcadores biológicos que permitan el diagnóstico precoz de los trastornos psicóticos en los próximos años.

Por su parte, Gonzalo Martínez-Alés García, colaborador del CIBERSAM perteneciente al grupo de Jose Luis Ayuso en la universidad Autónoma de Madrid también ha sido premiado por su tesis  “Estrategias de mantenimiento de contacto e intervenciones psicoterapéuticas breves para la prevención del suicidio: estudio de implementación, efectividad y coste-efectividad”. Asimismo, el investigador principal del CIBERSAM en el Hospital 12 de Octubre Roberto Rodríguez Jiménez, ha sido premiado por su póster de investigación clínica:“Brief International Functional Capacity Assessment (BIFCA) en pacientes con primer episodio psicótico de esquizofrenia”.

Más información