Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio alerta de la sobreprescripción de psicofármacos a personas con discapacidad intelectual

Imagen/Agencia SINC
InfoCOP | martes, 7 de febrero de 2017

La salud de las personas se relaciona directamente con los hábitos que tenemos establecidos en nuestra vida diaria. De igual modo, se da una relación directa con las actividades de prevención y promoción de la salud en las que nos involucramos. No obstante, a pesar de la proliferación de estudios llevados a cabo en este ámbito, en la actualidad es poca la información existente en relación con la salud de las personas con Discapacidad Intelectual (DI).

Por este motivo y con el propósito de conocer los indicadores de salud de las personas que conforman este colectivo, se ha iniciado el Proyecto POMONA-ESP, un estudio financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III -que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad-, y coordinado por Fundación Villablanca, con la participación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Plena Inclusión y CIBERSAM (a través de los investigadores: Rafael Martínez y Mª José Cortés).

Según manifiestan los autores del estudio, la falta de conocimiento científico en torno a este ámbito, tiene un gran impacto en la formación que reciben los profesionales y en la fiabilidad de los diagnósticos y tratamientos. Ante esto, señalan la importancia de contar con información relativa a la salud de las personas con discapacidad intelectual, de cara a ampliar el conocimiento y planificar acciones que mejoren la atención sanitaria que reciben.

Para tal fin, se ha contado con una muestra de 900 personas de ambos sexos, mayores de 18 años, con diagnóstico de discapacidad intelectual (Ligera, Moderada o Profunda y Severa), y los datos proporcionados por un informante clave -previo consentimiento otorgado por cada participante-, que conoce bien su estado de salud.

Infocop, revista digital, editada por el Consejo General de la Psicología de España, recoge los primeros resultados obtenidos por los investigadores.

Noticia relacionada