Sílvia Amoretti, psicóloga predoctoral de la Unidad de Esquizofrenia del Clínic dirigida por Miquel Bernardo, fue la ganadora el pasado 15 de febrero del IV Premio Berta Saborit otorgado durante el XX Simposio de Trastornos Bipolares y Depresivos. Este premio, es convocado anualmente por la Fundación Familia Vila-Saborit con la colaboración de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, con el objetivo de reconocer la tarea de jóvenes investigadores, potenciar trayectorias científicas de excelencia, apoyar a la investigación en el ámbito de los trastornos bipolares y de la psiquiatría.
El estudio seleccionado como mejor trabajo publicado durante el año 2018 titulado Cognitive reserve as an outcome predictor: first-episode affective versus nonaffective psychosis, surge de la necesidad de tener en cuenta el concepto de reserva cognitiva en primeros episodios psicóticos, ya que se ha observado que puede ser un elemento esencial que influye sustancialmente en la evolución, funcionalidad y calidad de vida de los pacientes, y apunta a que la reserva cognitiva puede ser útil como herramienta de estratificación en pacientes con un primer episodio psicótico, como primer paso en la implementación de intervenciones personalizadas.
Referencia del artículo: Amoretti S, Cabrera B, Torrent C, Mezquida G, Lobo A, González-Pinto A, Parellada M, Corripio I, Vieta E, de la Serna E, Butjosa A, Contreras F, Sarró S, Penadés R, Sánchez-Torres AM, Cuesta M, Bernardo M; PEPsGroup. Cognitive reserve as an outcome predictor: first-episode affective versus non-affective psychosis. Acta Psychiatr Scand. 2018;138(5):441-455.